Ya se puede admitir, aunque sólo usando como parámetro la venta de entradas en Estados Unidos, cuáles fueron los diez más resonados fracasos de taquilla del cine en esta mitad de año, basándose solamente en los datos fríos de la recaudación publicados por el sitio Business Insider y supervisados por el confiable Box Office Mojo.
Eso sí, si estas diez películas no recuperaron el dinero invertido, no necesariamente tuvo que ver con las críticas, ya que muchas de ellas sí tuvieron notables reseñas pero el público no se entusiasmó con sus propuestas.
Los rendimientos expuestos coinciden en un mínimo de dos semanas en las carteleras y con un mínimo de dos mil pantallas, algo que generalmente es una medida estándar para el desembarco de los tanques para los grandes estudios de Hollywood, al menos los seis más grandes.
1. "La cura siniestra", de Gore Verbinski. Había muchas expectativas por el regreso del director de "Piratas del Caribe" y "La llamada", pero todo se precipió al fracaso. El thriller costó 40 millones de dólares y sólo se guardó 8 millones. Nada. Venía con un elenco atractivo, con Dane DeHaan, Jason Isaacs y Mia Goth y unos adelantos de gran despliegue estético pero ni eso alcanzó. Aunque tuvo unas críticas moderadas, tirando a buenas, el público le hizo el vacío.
2. "Mío o de nadie" o "Unforgettable", de Denise Di Novi. Se suponía que se trataba de un thriller tangencialmente parecido a "Atracción fatal", pero todo fue malhecho desde el reparto a la dirección, con un guión olvidable. Nadie se podía creer a Rosario Dawson haciéndole la vida imposible a Katherine Heigl. Costó 12 y llegó justo, a recibir 11.30 millones.
3. "Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul", de David Bowers. Mucha gente ni se enteró que existía esta comedia familar con Alicia Silverstone y Tom Everett Scott. Tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares y sólo consiguió hasta la fecha acumular 17 millones. En este caso, la crítica la destrozó (3.7 puntaje general entre 10) y ni siquiera los estudios responsables del bordio la programaron para estrenarse en América Latina.
4. "CHIPS", de Dax Shepard. Otra comedia basada en una serie de televisión que se derrumbó de inmediato. Costó 25 millones y sólo recaudó 18. Además no tenía casi nada que ver con la ficción original de los 70, sólo los nombres y las motos. Ni Michael Peña, ni Dax Shepard, jamás pudieron alcanzar el estatus de culto que ostentaban el recuerdo de Erik Estrada y Larry Wilcox.
5. "Life", de Daniel Espinosa. Una versión de "Alien: el octavo pasajero" pero bajo una amenaza microscópica. La peli, con un presupuesto de 58 millones, sólo alcanzó 30 de recaudación. A pesar de las críticas moderadas y buenas, y el elenco (Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds), no funcionó para un público que ya estaba preparado para pagar por "Alien: Covenant".
6. "Monster Trucks", de Chris Wedge. La película familiar de aventuras y fantasía, no la fue a ver ni siquiera los amantes de los autos tuneados. Salió 125 millones y sólo se guardó 33. ¿Monstruos extraterrestes que se apoderan de los vehículos y todos de la marca Chrysler? No sé a quien se le ocurrió esto.
7. "El Rey Arturo: la leyenda de la espada", de Guy Ritchie. Podría parecer una buena idea en manos de este director retomar la leyenda más reconocida del Reino Unido, pero ni bastó Charlie Hunnam, ni Jude Law, ni los efectos especiales, ni las multitudinarias peleas épicas. La cinta de aventuras costó 175 millones y sólo ha escalado la cifra de 37 millones de dólares. Es sin duda uno de los grandes fracasos de Warner Bros.
8. "Ghost in the Shell: Vigilante del futuro", de Rupert Sanders. Era una de las adaptaciones de manga más esperadas del año y sin embargo, cayó en picada. La película está muy bien para los fanáticos moderados aunque resulta rara para el público que no sabe nada sobre el culto a esta historia. Ni los trajes semidesnudos de Scarlett Johansson consiguieron ganar espectadores. Tuvo un presupuesto de 110 millones y sólo recaudó 40.
9. "Baywatch: Guardianes de la Bahía", de Seth Gordon. La comedia con Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario, que se estrena el próximo jueves en nuestro país, no ha recuperado su costo de 69 millones, alcanzando en su país sólo 41.7 millones, lo que para una comedia clase A, significa un auténtico fracaso del año para Paramount. ¿Llegó el tiempo final para las películas basadas en series de televisión?
10. "Los pitufos en la aldea perdida" de Kelly Asbury. Estrenada en nuestro país el 6 de abril, el film de animación familiar costó 60 millones y sólo ha conseguido raspar los 43 millones de recaudación. Todavía está en cartelera, pero está acomodada en horarios extraños.