Los sustitutos del azúcar son, en términos simples, sustancias químicas o naturales que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas. Las personas que buscan reducir el consumo de calorías tienen a su alcance numerosas opciones para sustituir el azúcar: actualmente encontramos muchas de las más reconocidas en los principales productos dietéticos, reducidos en calorías o sin azúcar. También es posible encontrar estas sustancias para su uso como edulcorante de mesa. Sin embargo este tipo de productos dispara algunas señales de alerta, ya que se ha difundido mucha información contradictoria acerca de sus efectos en nuestra salud.
Entre las opciones más utilizadas en todo el mundo encontramos: stevia, sacarina, aspartame y acesulfamo de potasio (o acesulfamo-k), entre otras. Te contamos las características de cada una de estas alternativas a continuación:
Stevia
La stevia es un sustituto natural para el azúcar. La encontramos en numerosas gaseosas y bebidas, aunque se puede conseguir en tabletas, gotas y otras presentaciones. Existen muchas marcas que ofrecen endulzantes elaborados con extracto de stevia, aunque es posible encontrar productos genéricos en algunas tiendas y dietéticas.