"Crossbones", la miniserie que retrata la vida del pirata Barbanegra

El histórico personaje será interpretado por John Malkovich. Los capítulos reflejarán una vuelta de tuerca que desmitificará su imagen.

"Crossbones", la miniserie que retrata la vida del pirata Barbanegra
"Crossbones", la miniserie que retrata la vida del pirata Barbanegra

Quién dijo que el único pirata del siglo 21 era Jack Sparrow. Ahora, John Malkovich se pone en la piel del bucanero más reconocido de todos los tiempos, Barbanegra, en la miniserie, de 10 capítulos, que comienza hoy por Space, "Crossbones".

En la línea de otras ficciones históricas (como Roma o Los Borgia) y anclándose en los personajes marginales y estigmatizados de esa Historia (como las series "Vikingos" o "Spartacus"), la miniserie está inspirada en "The Republic of Pirates", de Colin Woodard, libro editado en 2007, sobre la edad de oro de la piratería.

Con el libro en mano, Neil Cross (trabajó ya en en las series "Luther" y "Doctor Who") junto al resto de los productores ejecutivos definió el casting, el director del primer episodio y llevó a todos a Puerto Rico, país que les otorgó los escenarios naturales para la filmación.

Como quien quita el polvo de prócer escolar a las figuritas de Billiken, la intención de la serie es también dar un testimonio de ficción diferente sobre cómo era la organización de los piratas y quién fue el hombre detrás del mito que atemorizó al Caribe.

Sobre el personaje, el productor Walter F. Parkes afirmó: "Se trata de alguien que persiguió una utopía y que terminó siendo víctima de su propia leyenda. Creo que fue un extraordinario intelectual y una persona muy compleja, un verdadero visionario, pero que no pudo cambiar el hecho de haberse convertido en Barbanegra a partir de su carácter violento".

La historia comienza en 1715, cuando Edward Teach ya se había ganado el mote de "Barbanegra" y gobernaba la isla secreta de Santa Campana, primera democracia de América. Democracia entendida en códigos piratas, claro. "La vida pirata fue extrañamente democrática en varios sentidos. Una de las razones sobre por qué funcionó la piratería fue que los piratas eran tratados con más respeto que los marineros de los barcos que atacaban", explicó uno de los productores de la serie, Walter F. Parkes.

En la historia, la Armada Británica persigue piratas y resguarda de ellos sus tesoros. Entre ellos, el más valioso no es una fortuna en monedas, sino el cronómetro de longitud, un dispositivo de navegación clave para el mundo del comercio de ultramar. Tom Lowe (interpretado por el actor Richard Coyle) es un espía inglés que se hace pasar por médico con una doble misión: escoltar el viaje en barco de dicho cronómetro desde Jamaica a Gran Bretaña y matar al temible Barbanegra.

John Malkovich le pone su toque excéntrico a este Barbanegra. El actor interpreta a un pirata carismático, aterrador y con una inteligencia notable, con esa elegancia interpretativa que convierte a la imagen del brutal pirata de la leyenda, en un personaje más cercano a las páginas de Shakespeare y con un sentido de justicia social propio del siglo 21.

En la serie, Barbanegra tiene una ambición que excede a los cofres de joyas: está decidido a crear una nueva nación, un utópico y paradisíaco refugio para piratas y bandidos, una oasis para aquellos que quedaron fuera de la ley.

En el primer episodio, Tom Lowe le espeta al pirata que él es el mismísimo diablo. Barbanegra le responde, como un intelectual progresista: “Yo no soy el demonio. He expulsado al demonio, esa inmoral distinción entre ricos y pobres, grandes y pequeños, amos y sirvientes, gobernantes y gobernados”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA