Desde ayer luce en la esquina de Patricias y Peatonal la "escuela itinerante", a metros de la Legislatura de Mendoza. Desde hoy, ya está en marcha la nueva modalidad de protesta que comanda el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).
Esta "escuela", montada sobre el acoplado de un a camión, desde esta tarde es epicentro de clases públicas, una radio abierta, manifestaciones artísticas y trabajos escolares.
Todo comenzó la semana pasada, cuando la policía porteña desalojó violentamente a los docentes en el Congreso Nacional cuando los trabajadores intentaban inaugurar una “escuela pública itinerante”. Dicha propuesta, finalmente, quedó en funcionamiento dos días después del incidente, cuando los gremios consiguieron el permiso municipal que se les pedía.
Mendoza se sumó a esta iniciativa sindical. La escuela itinerante local recorrerá los departamentos haciendo visible las necesidades y exigencias de los docentes. Además, desde allí exigirán infraestructura y recursos para la escuela pública y demandarán lo que ellos consideran un salario digno.
El prosecretario de Formación y Carreras del SUTE, Victor Ramonda, no esquivó la polémica surgida por las internas en la lista celeste de cara a la elecciones internas del gremio docente que se avecinan, sobre todo porque Adrián Mateluna, titular del SUTE, no asistió al acto inaugural.
"Metaluna no pudo asistir. No existen internas", afirmó Ramonda.
Con la esta nueva modalidad de protesta que emprendieron los sindicalistas, demandan también el cese de los despidos, del ajuste y del aumento de las tarifas.