Para que entiendas el funcionamiento del reloj, hay que considerar que el sol siempre sale de Este a Oeste, y que en el hemisferio sur los relojes solares deben apuntar hacia Norte .Cuando sale el sol la sombra es más larga y dirigida hacia el Oeste. Al mediodía, la sombra tiene su mínima longitud e indica el Norte.
Para construirlo y lucirlo en tu pared sólo necesitás martillo, taladro, espátula, brocha, una tabla de aglomerado, dos listones de pino, cuatro listones de aglomerado, una barra de madera, malla metálica, molduras de madera, varilla de metal, arcilla y silicona.
Primer paso: Trabajá con arcilla.
Primero deberás hacer el diseño de una plantilla para reloj solar, es muy fácil conseguirla en la web hay miles de opciones. Una vez que la hayas realizado, prepará el soporte de barro que servirá de molde amasando una pieza de dos o tres centímetros de espesor.
Trabajá sobre una tabla de aglomerado y con dos listones colocados en los laterales aplaná la arcilla presionando con un rodillo de madera.
Esta operación escurrirá parte de la arcilla hacia los costados, esto te permitirá eliminar todo lo que sobrepase del tablero cortando con una espátula.
Segundo Paso: Manos a la obra
A continuación, plasmá tu diseño sobre la arcilla. Para ello, marcá las referencias de las líneas horarias y la decoración con un clavo, y adorná el cuadrante con molduras de madera.
Para dejar la impresión en la arcilla usá un clavo con con la cabeza doblada en ángulo recto . Tenés que tener cuidado de no dejar huellas en la arcilla.
Cuando el molde de arcilla esté listo, colocá los laterales del encofrado atornillando cuatro listones que enmarquen la arcilla. Antes de echar la masa, embadurná el molde con aceite o silicona; de este modo, la loseta acabada se desprenderá sin problemas.
Tercer paso: Pintura y ubicación
Una vez que la masa se haya secado, retirá los laterales del encajonado y soltá la loseta moldurada. Sólo te queda insertar el estilete respetando la graduación que corresponda a tu localización geográfica.
El pintado del reloj lo podés personalizar, empleando pinturas adecuadas al material de base.
Para concluir, decidí la ubicación definitiva del reloj, bien sobre una pared o bien sobre una columna. En cualquier caso, tendrás que respetar la orientación del plano de la esfera expuesta al sur y la perfecta verticalidad de la loseta.