Ellos van, vienen y forman parte de nuestro hogar, a pesar de las travesuras o responsabilidades que conlleven: desde su cuidado más primario (alimentación, seguridad y abrigo) hasta todo aquello que les genere un bienestar extra.
Bajo este sentimiento y con sólo verlos, los consentimos y mimamos todo el tiempo. Por ello ante cualquier cambio en el ánimo o conducta diaria de nuestras mascotas, indefectiblemente inferimos si algo anda mal.
La parasitosis en el tubo digestivo es algo que suele generar varios signos visibles, y mucho más común de lo que se cree modificando la rutina cotidiana y salubre, de los animalitos del hogar.
La veterinaria Ana Deliberto, de la veterinaria “El Prado” explica: Dependiendo del grado de parasitosis vas a ver que tu mascota comienza con signos como vómitos (porque se produce toda una inflamación del tubo digestivo) diarreas, déficit de la absorción (lo que generará que el animalito comience a perder peso), y el abdomen distendido (en el caso de algunos perros cachorros).
Todos estos signos dependerán de la cantidad de parásitos que tenga el animalito, y cuánto tiempo hace que se encuentra con esa parasitosis”.
El pelo áspero y sin brillo al menor contacto forman parte de otros de los signos a tener en cuenta. “Si el cuadro se complica pueden empezar con anorexia, por lo que no quieren comer, o están con apetito selectivo comenzando a aparecer sangre en el materia fecal”, describe la profesional.
Lo mismo se aplica para los felinos, sólo puede llegar a cambiar en ellos el abdomen distendido, ya que los gatos tiene una menor tolerancia a la carga parasitaria. No necesita tantos parásitos para comenzar con signos de anorexia, vómitos o diarrea.
- ¿Qué puede suceder si la parasitosis es muy grande?
- Puede llegar a producirse una obstrucción del tubo digestivo en el intestino por la misma cantidad de parásitos generando la aparición de ovillos de parásitos, que a modo de taponcitos obstruyen la materia fecal. Entonces el perro deja de defecar, tiene anorexia y comienza con vómitos.
- ¿Son visibles en la materia fecal los parásitos?
- Algunos sí, otros no porque son microscópicos, y todo dependerá de la etapa en la que se encuentre la parasitosis.
-¿Los signos se dan todos juntos?
- A veces sí, y otras veces no. En muchas ocasiones los dueños llevan a su mascota al veterinario porque el perrito dejó de comer. En otras oportunidades se dan varios signos a la vez.
Pueden darse signos aislados o en conjunto. Todo dependerá de la cantidad de parásitos que tenga el animalito, cuánto hace tiene el cuadro, y la condición particular de la mascota en cuestión. No es lo mismo un perrito de la calle a uno con un hogar en el que se lo cuida.
- ¿Qué genera la aparición de los parásitos a nivel del tubo digestivo?
- Puede darse por razones directas (por medio de la placenta de la madre). Es decir una perrita que no fue desparasitada correctamente y que al quedar preñada, pasa sus parásitos a sus cachorros. La otra manera en que pueden aparecer los parásitos es la indirecta o cruzada, por ejemplo cuando los perros salen al exterior y olfatean materia fecal de otros animales que está contaminada con parásitos, ingiriéndolos.
Otra forma es cuando la mascota come pasto y en el mismo ha defecado otro perro, dejando los parásitos ahí, o cuando al sacar al perrito a la calle, el animal por una cuestión de hábito se olfatea con otros perros, los genitales o la zona del ano generando que pueda llegar a transmitirse el parásito de esta manera.
El tratamiento
“Lo ideal antes que nada es poder llegar a que el profesional veterinario haga el diagnóstico adecuado. Es decir darle nombre y apellido al parásito del paciente. Existen diversas pruebas que se llevan a cabo con la materia fecal del animal. Una vez que se tiene el resultado, se determina qué parásito es, y en función del mismo se usa el anti parasitario correspondiente”, detalló Deliberto.
Una vez tratada la parasitosis, y cada tres meses, por el resto de la vida de los animales de la casa, se deberá asistir al veterinario a desparasitar a las mascotas. Aún si no están enfermos. La desparasitación cada tres meses es algo que debe formar parte de la vida de la mascota.
- ¿Cómo es la presentación de anti parasitarios para gatos, que son más complejos para tomar pastillas?
- Depende del anti parasitario, las marcas y las especies. Por ejemplo para gatos vienen unos tipo pipeta, muchos más prácticos, ya que de por sí los felinos son muy reacios a los tratamientos orales con pastillas.
“La desparasitación de nuestras mascotas no es un tema menor, ya que hay parásitos que también se nos transmiten”, concluyó Deliberto.