Cómo hablar del alcohol con los chicos

Se trata de un tema tan vigente como importante. ¿De qué manera abordarlo? Descubrilo en esta nota con iniciativas diversas, y la palabra de la especialista.

Cómo hablar del alcohol con los chicos
Cómo hablar del alcohol con los chicos

No importa cuánto se crea estar preparado para un tema así. Cuando un adolescente se acerca al alcohol, ya sea por curiosidad, tentación, o como conducta recurrente, los padres se descubren inmersos en un mar de dudas acerca de qué manera proceder.

El enojo, la negación y la falta de diálogo sólo potencian una realidad tan concreta como visible desde los mismos hogares.

Por ello, en una jornada con directivos y docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, los especialistas advirtieron sobre la importancia de promover las charlas sobre alcohol desde edades tempranas en los chicos, y el rol de las escuelas como facilitadoras de estas acciones.

En el marco de su programa “Vivamos Responsablemente”, y con el objetivo de promover las conversaciones entre padres e hijos respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se lanzó la campaña “Entre Padres e Hijos” (ver aparte), una iniciativa que brinda herramientas y consejos para apoyar a los padres en las conversaciones y para promover una actitud responsable por parte de los chicos hacia el alcohol.

Desde Mendoza, la psicopedagoga Mónica Coronado apunta al blanco, y aporta respuestas vitales para agregar a los consejos del programa. Una oportunidad para tomar conciencia.

El diálogo temprano, un aliado

Según precisó la Asociación Conciencia (que participa en el programa) “una encuesta realizada a padres, hombres y mujeres, de chicos de entre 5 y 17 años, arroja que 6 de cada 10 padres hablan con sus hijos sobre alcohol. Sin embargo, el 70% de los padres con hijos de 5 a 9 años aún no lo han hecho. La edad promedio de la primera charla son los 10 años”.

Los juicios erróneos acerca de lo que los padres “presuponen” sobre la ingesta de alcohol de sus hijos, es clave; en este sentido, destaca la página: “Uno de los hallazgos más llamativos es que, aunque existe la percepción de que los adolescentes y jóvenes en general toman mucho, el 91% de los padres cree que su hijo toma ‘nada’, y el 82% tampoco piensa que los amigos de sus hijos lo hagan. Además, casi el 70% de los encuestados aseguró que no habla con los padres de los amigos de sus hijos, a pesar de que los especialistas consideran que es un aspecto clave en la prevención”

La campaña y los consejos

En la plataforma de esta investigación, disponible en el sitio: www.vivamosresponsablemente.com, los padres pueden ver videos con consejos por parte de referentes del mundo artístico y deportivo, que acercan testimonios sobre su rol y experiencias como papás o mamás, en este tipo de conversaciones. Además, se puede descargar la guía de consejos para padres, con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.

Las causas y sus aristas

Según la psicopedagoga Mónica Coronado, “los consejos del programa son muy buenos, y suman apreciaciones vitales para reflexionar”.

- ¿Por qué un pre-adolescente puede comenzar con la ingesta de alcohol?

- Por muchas causas vinculadas a miedos sociales. El alcohol aparece (desde su perspectiva) como algo para tapar inseguridades, perder inhibiciones, o autoafirmarse, mostrando lo que él supone que es una personalidad vivaz. También como manera de ocultar penas, enojos y duelos

- ¿Se debe evitar que lo prueben?

- Cuando el chico va creciendo puede que experimente, ya que su referente en ese proceso es el grupo. La reiteración de esta conducta es lo preocupante. Por eso es vital el diálogo permanente con ellos desde chicos.

- ¿Qué es lo importante en la prevención?

- No asustarlos, sino informarlos sobre lo que su ingesta puede ocasionar, sobre todo en edades tan tempranas. Hay que bucear en sus miedos y hablar con ellos del tema. Fortalecer su sentido de identidad, su asertividad y capacidad para afrontar temores.

- El diálogo a edad temprana es la mejor prevención.

- Por supuesto. Los chicos deben entender que el alcohol brinda un efecto desinhibidor, liberando sus barreras internas donde la omnipotencia adolescente del “todo lo puedo” se potencia, y da lugar a desfasajes de todo tipo. Antes de los 18 años no poseen una estructura psíquica que soporte los efectos del alcohol, y esto no implica que pasando esa barrera no existan límites, al contrario, el diálogo de los padres y las medidas ante los excesos son fundamentales.

- ¿Qué hacer si el chico llega ebrio a su casa?

- Marcar límites y actuar con rigor, buceando en las causas y buscando alternativas para que entienda el peligro que implica el exceso para su vida y la de los demás.

Una campaña para estimular el diálogo

La campaña “Entre Padres e Hijos”  incluye una plataforma online, testimonios de celebridades, una guía impresa con consejos para padres y el apoyo de especialistas y ONGs referentes en la temática.

En la plataforma, disponible en el sitio www.vivamosresponsablemente.com, los padres pueden ver videos con consejos por parte de referentes del espectáculo y deporte como Facundo Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo, contando sus experiencias como padres en este tipo de conversaciones. Además, desde allí pueden descargarse la guía de consejos para padres con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.

La nueva versión de la “Guía”, que será entregada en supermercados y a través de la ONG Asociación Conciencia, es una reedición a partir de material creado por la organización no gubernamental canadiense Educ’ Alcool.

La misma fue utilizada por el Centro de Investigaciones de Salud y Alcohol de Brasil, que tiene como finalidad ayudar a los padres a desarrollar en los menores una actitud responsable hacia el consumo de alcohol.

La actualización se realizó con la participación de Asociación Conciencia y de Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA