La zooterapia, terapia con animales, es utilizada para apoyar tratamientos de diversos tipos de afecciones que van desde el autismo hasta, pérdida de la visión o las adicciones a las drogas. Si bien son usados gatos, caballos, pájaros, conejos y hasta delfines, los canes son uno de los más populares compañeros estos tratamientos.
Estos verdaderos asistentes animales estimulan la percepción sensorial, motora y las habilidades de comunicación con el entorno en personas con autismo. Sirven de guías para personas ciegas por sus capacidades de ubicación en el espacio, previsión de peligros y debido a que siempre retornan a lugares conocidos.
En casos de adicciones, los perros estimulan el cuidado al otro y el amor propio, contribuyen con el control de impulsos nocivos y trabajan sobre la construcción de vínculos y relaciones sanas.
La mayoría de los perros destinados a terapias son entrenados o elegidos por sus capacidades ya que no todas las razas pueden hacerlo. La mayor ventaja de estas terapias consta en poder contar con asistente confiable tiempo completo.