¿Cuánto costará el nuevo SUV argentino?

Con el comienzo de la producción nacional de este modelo que promete competir fuerte entre los crossover, el segmento se pone más interesante.

¿Cuánto costará el nuevo SUV argentino?
¿Cuánto costará el nuevo SUV argentino?

En un año complicado para la industria automotriz y para los concesionarios del país, dado el contexto económico y el castigo generalizado para todos los modelos “alta gama”, una buena noticia se acaba de materializar. Ya es un hecho que en la Argentina se está produciendo una “camioneta”, mejor llamado SUV compacto, para ubicarlo en su segmento.

La japonesa Honda, en su filial argentina mostró desde su planta en Campana (Buenos Aires) el comienzo de la producción de la HR-V y la fecha -28 de abril-  de la primera partida de su exportación.

En palabras de la compañía es un “crossover, que inaugura un nuevo segmento de producción en el país”. Es decir que se presenta como un vehículo aventurero, con todas las características de un todo terreno, pero al menos por ahora, sólo disponible como un 4x2.

Este ejemplar se producirá como ya es costumbre en muchas grandes marcas, como una “plataforma global”. Significa que se podrá fabricar en diferentes plantas estratégicas en distintos puntos del globo.

El antecedente más inmediato y pionero en la difusión de este crossover es el mercado japonés. Hideki Kamiyama, presidente de Honda Motor de Argentina, recordó que allí fue lanzado hace poco más de un año y ya se convirtió en número uno en ventas de su segmento”.

El diseño es un punto fuerte, con un gran atractivo y líneas modernas. Promete dinamismo y funcionalidad y sus propios hacedores la describen como “un SUV con la elegancia de coupé, la versatilidad de una minivan, urbana y deportiva”. Se  basa en la plataforma de los nuevos City y Fit, producidos en Brasil.

Motorizaciones. Es desarrollada con las últimas innovaciones que utiliza la marca en materia de tecnología y seguridad, en otros modelos ya conocidos, como el Civic. Vendrá con un propulsor 1.8L i-VTEC de de 140 CV y transmisión CVT o manual de 6 marchas.

Competencia. Aunque en principios se la presenta como debutante en un nuevo segmento, a la hora de tomar una decisión el comprador la medirá con rivales dentro de los SUV compactos, hoy en día liderado por la Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker y Chery Tiggo. Aquí hay que tener en cuenta en que la apuesta de Honda no estará disponible en tracción integral y se enfocará entonces en un uso urbano, sólo con algunos rasgos de off-road.

El debut oficial. En nuestro país la gran vidriera será el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que abre sus puertas el 19 de junio. Allí la gente podrá tomar contacto con este vehículo que por ese entonces quedaría formalmente presentado y con fecha de venta en todo el país.

¿Precios? Claro que esta es la gran pregunta, sin respuesta oficial. Hay que tener en cuenta que a este nivel, lo modelos ya empiezan a rozar el mal llamado impuesto a los bienes “de lujo”. Ese es un gran condicionante, ya que muchos se empiezan a dividir entre las versiones (de entrada)  no alcanzadas por este castigo y las tope de gama que disparan sus valores. Hoy se podría suponer en que al menos una versión rondaría los $250.000 o $270.000. Hay expectativas en una resolución que pudiera cambiar el gobierno sobre los mínimos y topes del impuesto en los próximos meses. Por ahora, a esperar.

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