Mascotas: ¿cómo cuidarlas en la playa?

¿Cuáles son las principales afecciones que pueden padecer las mascotas durante los meses de calor? ¿Cómo protegerlas del sol si se las lleva a la playa? ¿De qué forma evitar que se pierdan en un lugar nuevo? En esta nota, todas las respuestas

Mascotas: ¿cómo cuidarlas en la playa?
Mascotas: ¿cómo cuidarlas en la playa?

Forman parte de la familia, y son un integrante más también a la hora de llevarlos de vacaciones y preservar  su salud. Se trata de las mascotas  hogareñas y los cuidados que no deben perderse de vista, a la hora de sacarlos del hogar.

Desde otitis hasta dermatitis solares, sin olvidarse de las pulgas, son sólo algunas de las problemáticas a las que están expuestos  durante el descanso vacacional nuestros amigos de cuatro patas.

Por eso, si la decisión es llevar tu perro a la playa es fundamental que siempre disponga de agua fresca y un lugar para resguardarse del calor, en especial en horarios inadecuados como el mediodía.

Es vital también que recuerdes que el animal no debe estar expuesto al sol durante períodos prolongados, ni siquiera a través de un vidrio, y jamás dejarlo atado o encerrado en el auto.

Los perros que están en un lugar con temperatura elevada, por encima de los 30 grados, corren el riesgo de padecer un golpe de calor que los puede llevar a la muerte en pocas horas.

Ellos eliminan el calor aumentando su frecuencia respiratoria, mediante jadeos. Entonces, cuando incorporan aire más caliente del que exhalan, su temperatura corporal interna empieza a aumentar, llegando a un punto en el que los órganos comienzan a funcionar incorrectamente debido a que el ambiente es más caluroso que la propia temperatura corporal.

Ante esa situación, se lo debe llevar de forma urgente a un médico veterinario que le brindará un tratamiento adecuado. La forma de prevenirlo es mantener al animal al aire libre, fresco, ofreciéndole agua constantemente y que tenga lugares de sombra.

En el caso de los gatos, esa afección es mucho más extraña ya que generalmente están en casa, cerca de un sillón, se recuestan en el piso del baño o están con aire acondicionado, y de esta forma, no sufren la exposición.

Respecto a la dermatitis solar, la prolongada exposición al sol le genera al animal irritación, especialmente a los perros de pelaje blanco, de pelo corto y a los que han sido rasurados.

Ello les produce picazón y molestia, por eso, comienzan a rascarse y lamerse de forma compulsiva. Se origina entonces una “dermatitis piotraumática” que vulgarmente se denomina “parche húmedo” o “parche caliente”. Antes esos síntomas, es fundamental llevar a la mascota al veterinario que le aplicará el tratamiento correspondiente.

Las pulgas son otro dolor de cabeza para dueños y mascotas. En la playa hay muchos perros que no tienen el tratamiento antipulgas al día y se las pueden transmitir a otros animales cuando juegan con ellos. Además, es posible que dejen formas inmaduras de pulgas en el ambiente, las cuales se desarrollan e infectan así a otros perros.

Para cortar el ciclo de contagio, es importante aplicar la pipeta periódicamente. Hay que tener en cuenta además, que es importante mantener un entorno libre de pulgas, cuyos huevos y larvas pueden encontrarse en los colchones, sillones, alfombras, pisos, almohadones, etc.

Una vez adultas, suben al perro o gato para alimentarse y a veces, hasta llegan a picar a las personas. Entonces, hay dos tipos de acciones para realizar: una es efectuar fumigaciones para tratar de matar a todas las pulgas, y otra forma es utilizar pipetas con acción ambiental, que además del efecto adulticida, intervienen sobre huevos y larvas evitando que la pulga llegue a adulta.

Por lo tanto, antes de llevar a la mascota de viaje hay que concurrir al médico veterinario, quien será el que indique el tratamiento preventivo necesario que básicamente consiste en: las vacunas anuales, desparasitaciones periódicas, la pipeta mensual, y seguramente alguna recomendación específica para cada animal en particular.


En oídos limpios no hay otitis
Mientras los oídos de un perro se mantengan sanos a través de limpiezas periódicas, la mascota tendrá pocas chances de sufrir una otitis. Para mayor seguridad, es recomendable que luego de un baño en la pileta o del contacto con el agua, se aplique un limpiador ótico veterinario.

Sin embargo, muchas veces un perro con otitis puede tener alergia, hipotiroidismo o seborrea, siendo la otitis una patología que aparece en forma secundaria, por eso ante la menor duda, siempre es recomendable consultar al veterinario de confianza.


Fuente: Labyes.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA