¿Cómo aprender a trabajar en equipo?

No se trata del secreto mejor guardado al cual es imposible de acceder, pero sí de una manera de trabajar que es factible, si diversas variables troncales, como contar con un buen liderazgo, están presentes en la organización.

¿Cómo aprender a trabajar en equipo?

Trabajar en equipo no es lo mismo que trabajar en grupo. Tampoco la denominada “autoridad” sería igual a lo que implica el rol de un verdadero “líder”, capaz de delegar y potenciar en un staff de trabajo lo mejor de sí.

Estos y otros parámetros son los que resultan fundamentales para poder lograr (si el tipo de empresa lo requiere) el denominado “aprendizaje de trabajo de equipo”.

Como una manera de desmenuzar el objetivo, la psicóloga laboral Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua y disertante en diversos claustros académicos) desanda el camino y acerca las claves para que trabajar en equipo sea algo posible.

Partir desde la cabeza

Estar al mando, delegar tareas, potenciar a un equipo forman parte de las premisas para llevar a cabo una buena labor final, pero antes que nada entonces hay que circunscribirse a la figura del “jefe”.

Según Imperiale “antes de hablar de jefe se debe hablar de líder, ya que él tiene la función de orientar, guiar o mostrar el camino de las tareas al resto del equipo. Pero cuidado, no hablamos de la figura del líder como un ideal, ya que ‘el ideal’ no existe como la característica universal del liderazgo. En realidad tiene que ver con cómo esa persona, que ocupa un cargo (que puede ser el de jefe) cuenta también con otras cualidades; como saber definir bien las funciones y los objetivos de la organización a la que pertenece, conseguir sus logros a partir de capacidades que posee y el desarrollo efectivo de su tarea, para transformarse en un líder.

Entonces podemos decir que el jefe o líder va a ser aquél que pueda responder a los resultados de su equipo y al clima que genera en el mismo.

- ¿Qué características debería reunir para potenciar el trabajo de equipo?

- Existen distintas caracterizaciones de liderazgo pero hay una idea fundamental en este sentido, y es que si se tienen buenos líderes en la cabeza de la organización, se va a lograr que existan también buenos empleados o subordinados. Así, los mismos van a ser orientados o guiados para llevar a cabo la función para la cual fue generada la organización en la que trabajan. Pero, cuidado: no en el sentido de ser “mandados”, sino para acordar fuerzas, saberes y formas de hacer las cosas, para lograr los objetivos laborales.

- ¿Cómo se realiza la tarea diaria, para llegar a buen puerto con los empleados y el equipo?

- El líder tiene que tener un tiempo de labor en conjunto con la gente que trabaja con él, conociendo los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, además de su estilo de trabajo. También entender que tendrá mayor efectividad, según la forma en que comunique las cosas a sus subordinados e influya al respecto. También debe saber, y manejar, las tareas y objetivos específicos orientados para cada uno de los empleados. Además, evaluar el desempeño y utilizar diversas herramientas laborales para mejorar la comunicación y el desarrollo de la gente que trabaja con él.

- ¿Cómo se logra delegar, sin abandonar la dirección?

- Antes que nada entendiendo que un líder tiene que ser alguien que tiene las capacidades bien puestas y acordes al puesto que ocupa. Si la persona que tiene el liderazgo posee la capacidad potencial, de acuerdo al cargo en el que se desarrolla, en realidad se va a transformar no sólo en jefe sino en líder, porque va a ser reconocido por quienes lo acompañan. El líder además no necesita ser alguien autosuficiente; si lo fuera, no necesitaría de un equipo.

Lo más importante es que sea alguien que ocupe un puesto por sus condiciones (no por amiguismo, ni porque haya sido mal seleccionado). Si este líder ocupa un puesto que no le corresponde (de acuerdo a sus capacidades y conocimientos) probablemente se transforme en alguien que no pueda responder justamente por su responsabilidad en el cargo y entonces termine por aparecer la queja del equipo.

-¿Cómo lograr un buen trabajo en equipo?

- Sabiendo acotar necesidades individuales, en función de las necesidades del equipo. Esto es lo más difícil de lograr. Una vez que se ha superado esta instancia, y una vez que hemos logrado tener en cuenta a qué estamos dispuestos a renunciar (para ver qué se puede ganar en función de equipo) se incorpora el concepto de que el trabajo tiene que movilizarse en función de los objetivos de la organización. Para eso también cada persona del equipo debe tener sus tareas asignadas y objetivos específicos para, de esa manera, trabajar como eslabones que se puedan relacionar, en pos de una puesta en común de interrelación.

- ¿Cuándo surgen los problemas?

- Cuando uno de estos empleados no tiene el conocimiento, por estar mal insertado, o acomodado, o elegido por una mala selección; comenzando a hacer “ruido”. Esto genera envidias, roces, saboteo al líder y por ende a la organización.

- ¿Qué diferencia hay entre trabajo en equipo y en grupo?

- Trabajar en grupo implica hacerlo en conjunto, llevando a cabo la misma tarea, en un mismo horario. Equipo implica que cada integrante de ese grupo va a aportar un conocimiento y un aprendizaje diferente. En esta suma de las diferencias aparece algo que no se daría en la situación grupal: un plus.

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