Parecía una empresa complicada de llevar adelante para el mendocino, Javier “Chispita” Chacón (21-3-1; 6 nocauts), pero con su capacidad técnica y experiencia, el lasherino fue resolviendo de a poco lo que planteó Alan Luques “El Lombriz” Castillo (17-4; 7 nocauts), y fue adueñándose del cinturón hasta descolgarlo por completo de la cintura del cordobés y le arrebató de manera categórica la corona Latina supergallo interina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
De esta manera, el pupilo de Pablo Chacón (su hermano) sumó una nueva faja.
Con este resultado, el lasherino se mete otra en el clasificatorio mundialista de la división, y su objetivo para la temporada 2016, es buscar una tercera chance internacional o mundialista.
Chispita Chacón, después de su derrota frente al panameño Anselmo “Chemito” Moreno -ex súper campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)- con quien perdió por puntos tras doce rounds en marzo de 2014, hizo un pequeño giro en su boxeo y actitud.
Algo que reafirmó en octubre de 2014 ante al inglés Jamie Mc Donnell (título mundial gallo AMB en juego), a quien le ganaba sin problemas y curiosamente acusó un dolor en el brazo derecho y perdió por abandono (nocaut técnico).
Desde entonces, en sus siguientes presentaciones siempre ganó claramente a excepción del empate que tuvo con Domingo “Incho” Sosa, quien fue beneficiado por los jueces.
El lombriz Luques Castillo arrancó dominando la pelea con el jab en punta, pero le dolían los golpes del mendocino al cuerpo. Igual así dominó hasta el cuarto episodio. De allí en más fue Chacón quien dinamitó la verticalidad del cordobés y a partir del séptimo empezó a desmoronarse.
En el octavo, Luques Castillo se fue al descanso mal y en el 9ª Chispita lo encontró con un cruzado de izquierda, lo hizo tambalear al cordobés y luego terminó en el tapiz.
El dominio del púgil lasherino fue notorio, lo que llevó al árbitro Edgardo Sabino a detener el combate.
Aguirre aguantó sólo un round
Dos de los combates de respaldo de la velada en Venado Tuerto, tuvieron a dos mendocinos como protagonistas: Claudio “El Zorrito” Aguirre (7-5-3; 3 nocauts) y a Walter “Tinga” Reta (2-2-1).
Aguirre no la pasó nada bien tras arriesgar frente a un gran noqueador como lo es el cordobés, Héctor “Pajarito” Sarmiento, quien sumó su 6° triunfo por la vía rápida en tan sólo 7 peleas.
Sarmiento fulminó a Aguirre, a quien no dejó ni acomodarse en el ring, y con tres bombazos el de la Docta hizo visitar tres veces la lona al maipucino en el primer round y fin de la historia. Un riesgo innecesario.
Mientras, El Tinga Reta perdió en cuatro rounds en la división supermediano frente al rosarino Hugo David “Caníbal” Quiroz (5-0-1). Las tarjetas dieron fallo unánime para el ganador.
Reta, hermano de Jonathan Barros, reapareció este año, dado que no combatía desde 2013. Las dos presentaciones que ha tenido fueron con derrotas. La anterior en mayo pasado cuando cayó, también por puntos, frente al cordobés, Gustavo “El Bombardero” José Urquía.