El 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -entonces jefe del Regimiento de Patricios- izó la bandera Argentina por primera vez en Rosario para diferenciarse del las tropas realistas.
Los colores del pabellón son tema de discusión y polémica. Algunos sostienen que es la bandera es blanca y celeste, mientras otros dicen que es blanca y azul.
Ahora, los científicos del Conicet echaron luz sobre el debate con los resultados de una investigación.
Los investigadores del Centro de Química Inorgánica (Cequinor en la Universidad Nacional de La Plata) y de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil) analizaron espectroscópica y químicamente hebras del ejemplar conservado más antigua. El estandarte está en el Templo de San Francisco de Tucumán.
Los científicos determinaron que las franjas superior e inferior son azules, en realidad, azul ultramar. Un color muy diferente al de la bandera oficial actual.
Además, la investigación indició que el material de la pintura usada para esta inscripción fue crocoita, un mineral de cromato de plomo (PbCrO4).
"Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano", afirmó Carlos Della Védova, investigador superior del Conicet y director del Cequinor, a cargo de la investigación.
También, los estudios verificaron que el pabellón es de seda.
Por otro lado, los científicos saben que los colores pueden estar alterados por los años y las condiciones a las que ha sido sometido el paño. Por lo tanto, proyectar los colores originales a través de la detección de los componentes de las muestras mediante fluorescencia de rayos X, espectroscopia Raman y análisis químicos.
Y después tradujeron los resultados al código para el color RGB, que permite representar colores a partir de coordenadas que toman en cuenta valores en la adición de los tres colores: rojo, verde y azul (RGB, sus iniciales en inglés).
Los valores del azul de ultramar son R: 10, G: 63 y B: 122.