El británico Chris Froome ha mantenido este jueves el liderato del Tour de Francia, pese a entrar en meta con más de un minuto de retraso respecto al resto de los favoritos, tras la revisión de los jueces del incidente en el que se ha visto involucrado junto a Richie Porte, tras haberse caído al chocar con una moto en el último kilómetro de la ascensión al Mont Ventoux.
En la parte final de la ascensión, Chris Froome, Richie Porte y Bauke Mollema marchaban escapados, por delante del grupo de Nairo Quintana, hasta que chocaron con una moto que paró en seco delante de ellos en el último kilómetro de la etapa. Mollema pudo seguir solo por delante, mientras queFroome, tras su caída y con su bici rota, echó a correr a pie a la espera de que llegara el coche con otra bici.
En ese tramo, tanto el británico como Porte fueron alcanzados y superados por el grupo de Quintana, con el que Froome perdió en meta un minuto y 14 segundos. El nuevo líder de la carrera fue, momentáneamente, el también británico Adam Yates pero los jueces han decidido dar a Froome y Porte el mismo tiempo de Mollema en meta.
Justo antes del accidente, Froome estaba pegado a la llanta trasera de Porte, quien fue el primero que se estrelló con la motocicleta.
``No sé qué van a hacer (con el público), pero tienen que hacer algo, porque no es justo'', dijo el australiano Porte al criticar el arremolinamiento de público que dificultaba el avance de los ciclistas y los vehículos de apoyo y de televisión.
Thomas De Gendt ganó la etapa que fue abreviada para no llegar hasta la cima del Mont Ventoux debido a los fuertes vientos y bajas temperaturas.
Quintana, que había quedado rezagado de Froome a unos cuatro kilómetros de la meta, arribó 17mo, a 5:31. Su compatriota Sergio Henao, compañero de Froome en el equipo Sky, llegó 24to, un puesto por encima del británico.