El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ratificó esta mañana la negativa a una posible negociación para que Bolivia tenga una salida al Pacífico y señaló que en este conflicto no puede haber ninguna mediación de ningún agente externo, aludiendo al papa Francisco.
"Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima, Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia, eso no va a ocurrir. Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera", expresó Muñoz en radio ADN.
En este contexto, el canciller chileno señaló que en vez de estar inmersos en estos temas se debiera concentrar en una agenda positiva de integración, al afirmar que ?esta situación es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales". En esta línea, Muñoz explicó que ?se debiera mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga a Bolivia, ya que el país vecino tiene acceso al mar, y que el 81 por ciento del comercio de carga que pasa por el puerto de Arica pertenece al país altiplánico?.
Respecto a la posibilidad de que exista un agente externo ,como la figura del papa Francisco, para que medie el caso, el canciller expresó que "no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador".
"No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia, acá lo que hay es una aspiración marítima de Bolivia que pretende presentarse como un derecho", señaló el canciller. En el marco de este caso un grupo de ex presidentes y parlamentarios chilenos realizarán una gira internacional en los próximos días, con el fin de dar a conocer la posición chilena ante la demanda interpuesta por Bolivia.
De esta manera, la cancillería chilena ha estado preparando una serie de cronogramas para que los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera divulguen los argumentos chilenos, como parte de la estrategia diplomática. El planteamiento de esta ofensiva ante Bolivia ocurre tras las críticas desde distintos sectores a la estrategia comunicacional y diplomática que ha llevado a cabo en este conflicto la cancillería chilena.