La poética, la evocación, la fábula, el humor reflexivo y el juego escénico característico de la dramaturgia de Arístides Vargas, vuelven a escena en Mendoza.
Luego de mucho tiempo y ansias por concretar el proyecto, el dramaturgo, actor y director cordobés estrena en nuestra provincia “Bicicleta Leroux”, una de sus obras más representativas, en coproducción con el Teatro Independencia y en el marco del 90 aniversario de nuestra sala mayor.
Con una gran puesta en escena y un elenco de jóvenes actores locales, tras su trabajo con el Teatro Nacional Cervantes (dirigió “La república análoga”, obra que se presentó en la última edición del Festival Internacional Andino de Teatro), estrena este texto que conjuga realismo con mitología griega, donde rinde homenaje a su compañero Alfredo Leroux, oriundo de San Martín, Mendoza, quien fuera asesinado durante la dictadura.
Aquí rescata el aspecto artístico del actor mendocino, compañero y amigo de Arístides. Su bicicleta e imaginación, son la base en la que se desarrolla esta historia que tendrá una única función, esta noche, en la sala mayor.
Retorno al pasado
En “Bicicleta Leroux” el protagonista es Ulises, un hombre que debe viajar hacia el pasado para reparar una herida en torno a Leorux. En ese tránsito, Ulises entra en conflicto con su presente, afectando la relación con su pareja, Penélope, quien se cansa de las constantes “ausencias” de su marido.
El texto toma elementos de la mitología clásica, concretamente de la Odisea, de los viajes de Ulises en su retorno a Ítaca tras la guerra de Troya. Pero la obra de Vargas está protagonizada por un Ulises que viaja en la quietud, que no busca nuevas aventuras sino que necesita regresar al pasado para sobrevivir. Esta vuelta al pasado entra en conflicto con el presente.
Leroux se presenta como un pretexto, para que Ulises haga su último viaje. Puebla el presente de nuestro Ulises y le impide vivir en plenitud, puesto que no ha podido realizar el proceso de duelo necesario para despedir a los que ya no están. En este caso Ítaca simboliza la reconstrucción de ciertos hechos del pasado para poder habitar el presente.
La casa del matrimonio de Ulises y Penélope es el centro de acción de la obra, que se puebla de seres humanos y mitológicos que conviven entre la realidad y la fantasía.
Con una estética marcada por el vestuario, la puesta, el juego escénico y la música original de Claudio Castillo, “Bicicleta Leroux” traza el relato desde el humor, para identificarse con el ser argentino y mendocino y el tinte reflexivo y paradojal propio de las piezas de Arístides.
En esta versión mendocina, el grupo de teatro V.E.S, conformado Hernán Ortiz Bandes, Guadalupe Rodríguez Catón, Mauro Winckler, Gustavo Cano, Ruth Reinoso, Nuria Atencio y Florencia Ríos, se pone al servicio de las directrices de Arístides Vargas, quien sube a la sala mayor con esta obra poética y cercana a nuestra historia.
Una oportunidad única para disfrutar en Mendoza, de la poética de Arístides, de su sensibilidad y, a través del teatro, no permitirse el olvido.
La ficha
"Bicicleta Leroux"
Día y hora: hoy, a las 21.30
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)
Entrada: $ 80
Autor y director: Arístides Vargas
Actúan: Hernán Ortiz Bandes, Guadalupe Rodríguez Catón, Mauro Winckler, Gustavo Cano, Ruth Reinoso, Nuria Atencio y Florencia Ríos.
Música original: Claudio Castillo
Vestuario: Guadalupe Rodríguez Catón
Asistencia de dirección y técnica de luces: Fernanda González
Dirección de actores: María del Rosario Frances.