El álbum de 48:29 minutos de duración fue publicado un día como hoy, el 31 de agosto de 1987.
Fue grabado del 5 de enero al 9 de julio de 1987 en Studio Westlake de Los Angeles, California.
“Bad” resultó el séptimo álbum de estudio de Michael Jackson y era el continuador, cinco años después, del impactante “Thriller”.
Los tópicos del álbum no podían ser más jacksonmaníacos: los prejuicios mediáticos, la paranoia, la piel de color, el autoconocimento y la paz mundial, ya que además, Michael compuso nueve de las once canciones que quedaron registradas y recibió el crédito de co productor de la placa. De esa cantidad, nueve fueron lanzadas como simples y fueron de las canciones más escuchadas de aquel año.
De hecho, la canción que le daba nombre al disco, “Bad”, alcanzó el número uno en trece países.
El álbum terminó ganando dos premios Grammy sobre seis postulaciones.
“Bad” fue clasificado como el número 43 en los 100 mejores álbumes de todos los tiempos de la MTV y el número 202 en los 500 álbumes más grandes de la revista Rolling Stone de todos los tiempos.
El álbum ha vendido un estimado de 35 millones de copias en todo el mundo.
Este año fue certificado “Diamante” por la Recording Industry Association of America, lo que denota ventas de más de diez millones de copias en los Estados Unidos.
El álbum marcó la colaboración final entre Jackson y el productor Quincy Jones.
En realidad, Jackson preparó una lista de 60 canciones y consiguió grabar 30, para utilizarlos en un conjunto de tres discos. Esa idea nunca se llevó a cabo.
Cuando el álbum fue lanzado en cd, se incluyó un bonus track número 11, el tema "Leave Me Alone".
La imagen de Jackson
Muchos se quedaron de una pieza cuando vieron el clip de la canción "Bad". Por 17 minutos y con la dirección del Martin Scorsese, la canción mostraba un Michael evolucionado, mutante.
Su estética glam rock y hair metal se le notaba desde la punta de los pies hasta su extraña cara nueva más blanca. Aunque lucía más "pálido", era evidente que había pasado por un cirujano plástico, ya que su nariz y su boca lucían diferente.
De todas maneras, él se veía más viril, con una envidiable ropa de cuero con tachas, botas muy pesadas y bailaba como un dios rockero.
Scorsese una vez comentó que, durante el rodaje en los exteriores de la primera parte del video en las locaciones deprimidas de Harlem, Michael Jackson le preguntó: “¿Aquí vive gente allí?”
El álbum tiene canciones inolvidables como "Bad", "The Way You Make Me Feel" , "Liberian Girl", "Man in the Mirror" , "I Just Can't Stop Loving You" y "Dirty Diana" y fueron acompañadas con clips de gran producción.