El doble crimen de las jóvenes mendocinas en Ecuador generó una enorme repercusión en el mundo. Muchas voces se alzaron contra la violencia y los femicidios.Pero la carta que escribió la joven paraguaya Guadalupe Acosta cobró notoriedad y se viralizó rápidamente en las redes sociales.
Guadalupe es estudiante de Comunicación Social en Asunción y posteó su reflexión en Facebook con el objetivo de concientizar sobre la mirada discriminatoria que existe hacia la mujer en hechos aberrantes como este.
“Ayer me mataron”, comienza Guadalupe poniéndose en el lugar de las chicas mendocinas. Luego hace una descripción del aberrante crimen pero repara que “la peor humillación vino después”.
“¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?”, fueron algunos de los interrogantes plantea como recriminatorios y machistas.
En otro párrafo, cuestiona: “Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de p... que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles”.
Acá está la carta completa de Guadalupe Acosta, que ya fue compartida por más de 600 mil usuarios.