La Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno lanzaron oficialmente el proyecto provincial "Aprender con salud". La presentación se realizó ayer en la escuela 1-686 Pascual Lauriente, donde también funciona el jardín de infante nucleado (JIM) 0-146 de Guaymallén.
Este proyecto permitirá acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales.
El programa apunta a trabajar en control de niño sano en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º se realizarán controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este programa, el Registro Civil realizará la actualización del documento de identidad de niños de cinco años.
Además, con el resto del establecimiento educativo primario y los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) se abordarán diferentes temáticas, como: accidentes, hogareños y de tránsito, alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental y problemáticas de consumo, lactancia materna. Se apunta a ayudar a tomar conciencia a padres, docentes, auxiliares y al resto de la comunidad.
Para llevar adelante este programa se ha dispuesto un equipo de profesionales interdisciplinarios que coordinarán las actividades.
El director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: "Este programa es una gran noticia para Mendoza, ya que es algo formidable que tres ministerios se hayan puesto de acuerdo para llevar adelante un programa que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Con este tipo de medidas podemos decir que tenemos un Estado presente, estamos trabajando como lo ha pedido nuestro Gobernador, y queremos incentivar a la comunidad a partir de gestiones como estas".
Además, el titular de la DGE explicó que “el camión sanitario visitará todos los departamentos de acuerdo con un circuito ya establecido, y permanecerá tres días aproximadamente por institución educativa”. Correas aclaró que este proceso no afectará el servicio educativo.
Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, manifestó: "Estamos cumpliendo el sueño de muchas personas. Este proyecto cumple un trabajo interministerial que tiene el objetivo de llegar a todas las escuelas de Mendoza, porque bien sabemos que un chico sano aprende. Quiero agradecer a los docentes y cada persona que hace posible que hoy estemos reunidos y con este proyecto en ejecución".
En tanto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, afirmó: "Este proyecto es gradual con el deseo de alcanzar en estos cuatro años de gestión a la totalidad de los establecimientos educativos y sociales. Para este primer año estimamos lograr una cobertura del 20%, lo que significa atender a 110 escuelas y a 21.600 niños desde agosto a diciembre. Y para 2017 abarcaremos 210 escuelas, con un total aproximado de 42.000 niños".