Cruzar lenguajes, inquietudes y experiencias. Usar la libertad de la danza contemporánea para crear una historia donde los cuerpos y el movimiento son el sostén de la trama.
Luego de transitar la primera y exitosa experiencia de "Relato en Fiel Simetría", que estrenó en Buenos Aires y se mantuvo en cartel durante tres años, con presentaciones en Festivales y nuestra provincia, la bailarina y coreógrafa Luisa Ginevro se une nuevamente a la bailarina Sol Gorosterrazú y el actor Santiago Borremans para ofrecer una nueva propuesta, desde las entrañas de la danza.
Así nace "Anagnórisis", creación colectiva que estrena esta noche, en la Nave Cultural, interpretada y dirigida por Sol Gorosterrazú y Luisa Ginevro.
Revolución
Como su definición lo indica, Anagnórisis significa reconocimiento, una revelación que lo cambia todo. Y si de mutar se trata, este montaje surgió en un momento de exploración y de cambio.
"La obra surge por una necesidad de respiro con Sol, porque estábamos trabajando en otro proyecto más arduo y queríamos descansar. Entonces comenzamos a explorar el trabajo de estos dos cuerpos en el espacio y que con el paso del tiempo se van develando lugares ocultos", comenta Luisa Ginevro, quien nuevamente dirige y protagoniza un montaje, con la asistencia de dirección de Santiago Borremans.
“Anagnórisis” es un golpe de conciencia; el impacto crece en cada consecuencia. Se desvanecen los límites de lo conocido y lo extraño. La conciencia abruma y lo oscuro y lo siniestro nos habita.
¿Qué es esa sombra que camina a nuestro lado? Es la yegua de la penumbra, es la piedra del escándalo. Es la única que logra esconder en sus concavidades la luz.
En esta búsqueda creativa, su conocimiento de la danza, sumado al uso de la iluminación y la música original de Gabriel Oros, los cuerpos en escena, se transforman en personajes, que ellos y el público van descubriendo hasta llegar a lo inesperado.
La oscuridad y la mirada crítica sobre el universo femenino también se hacen presentes en esta creación colectiva del trío de artistas.
"El hilo de la historia está enriquecido por el universo femenino y lo siniestro. Como en nuestra anterior obra, lo femenino se hace presente. A mí me gusta explorar sobre las cualidades de las mujeres. Y Sol tiene un imaginario más oscuro, siniestro y de ahí se combinan estos dos parámetros en la obra".
Uniendo recursos, haciendo uso de la libertad del movimiento y cuestionándose la realidad que los rodea, el trío de bailarines y actores, continúa su viaje creativo y sin demasiadas pretensiones ofrece otra mirada de la danza y sus posibilidades. Quizás con la misma suerte que corrió su anterior montaje. El tiempo lo dirá.
La ficha
ANAGNÓRISIS
Dirección e interpretación: Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú.
Asistente de dirección: Santiago Borremans.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).
Entradas: $120 (general) y $80 (jubilados y estudiantes). En boletería.