La nevada de los últimos días en la más abundante de, al menos, el último lustro. Ahora bien, la pregunta sobre si alcanza para superar la emergencia hídrica en Mendoza es negativa.
Desde el Departamento General de Irrigación, indicaron que "estamos en un 50% de la nieve que necesitaríamos en un año medio".
Si se tienen en cuanta la precipitación en Alta Montaña de los días más "copiosos", cayeron unos 170 centímetros, que resultan superiores a los valores absolutos de 2010 (124 cm), el doble que en 2012 (65 cm) y también más alto que el valor del año pasado, que tuvo una pobre marca: 123 cm.
De todas maneras, la buena noticia para los regantes y el pueblo de Mendoza, no termina de alcanzar los niveles histórico para dejar la emergencia hídrica en el pasado.
“Sin duda este ha sido un evento importante donde ha caído buena cantidad de nieve, pero tenemos que poner en contexto que siguen las características de un año seco. Es decir, no ha habido nevadas de consideración en los últimos 3 meses. Considerando este evento, estamos en un 50% de la nieve que necesitaríamos en un año medio, o sea que si no se producen más nevadas estamos en la misma condición de los años anteriores”, explicó el Ingeniero Juan Andrés Pina, Director de Gestión Hídrica del Irrigación.
El especialista detalló que por “año medio” se entiende un período en el cual nieva un volumen comprendido entre un 5 % más y 5% menos del valor de la media histórica.
"Cuando los valores están por debajo de ese promedio, como sucede actualmente, la Provincia se encuentra en Emergencia Hídrica", afirmó Pina.
Para conocer de cerca el impacto de las nevadas en el sistema hídrico, Irrigación cuenta con 9 Estaciones Hidroniveometeorológicas distribuidas en todas las cuencas: Horcones y Las Toscas en Río Mendoza; Palomares, Santa Clara y Salinillas en el Río Tunuyán; Laguna del Diamante en el Río Diamante; Laguna del Atuel en el Río Atuel; Valle Hermoso en el Río Grande; y Malargüe en el Río Malargüe.