Al menos 24 personas murieron hoy y 39 resultaron heridas en un atentado del Estado Islámico (EI) contra un mercado popular para la venta de ganado en una zona de mayoría chiita situada en las afueras de Bagdad, informó la Policía local.
El ataque se produjo en la zona de Al Nahrauan y entre los muertos figura un grupo de peregrinos que se dirigía al mausoleo chiita del imán Musa al Kazem, por el aniversario de su muerte. Este santuario está ubicado en el barrio de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, que recibirá a peregrinos chiitas debido a esta celebración religiosa. El ataque se produjo pese al refuerzo de las medidas de seguridad por parte de las fuerzas iraquíes, que cortaron varios caminos y puentes hacia la zona de Al Kazemiya, añadió la fuente a la agencia EFE.
El pasado lunes, 6 personas perdieron la vida y otras 30 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un zona popular en el barrio Al Yedida de Bagdad, en el sureste de la capital. El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque en un comunicado difundido en las redes sociales en el que afirmaron que el atentado se llevó a cabo con un camión que contenía tres toneladas de explosivos y que un atacante suicida fue quien introdujo el vehículo en medio de un grupo de peregrinos chiitas.
Este nuevo ataque se produce en un momento político complicado en Irak, donde el primer ministro, Haider al Abadi, ha estado tratando de formar un gobierno con tecnócratas, que aún no ha sido aprobado por el Parlamento, que continúa paralizado. Los chiitas y sus templos son -con frecuencia- objeto de ataques de Estado Islámico (EI), que proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control.
El pasado febrero, al menos 55 personas murieron y otras 116 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado en el distrito capitalino de Ciudad al Sadr, de mayoría chiita, cuya autoría fue asumida por el EI.