La resolución final del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal es clara y dice: 1) Se sanciona a Luján con la pérdida del partido que disputó frente a Argentino; 2) Sancionar a Luján con multa de valor de 100 entradas por tres fechas y 3) Que se registre el resultado final en: Luján Sport Club 0 - Atlético Argentino 3. Durísimo. Así, la Academia de San José confirmó su presencia en la próxima instancia y de yapa, a dos jornadas del final, recuperó la tabla de posiciones de la Zona 16. Un lujo.
Fin de la esperanza
El informe del colegiado mendocino Matías Ferreyra fue contundente y apuntó a la hinchada granate como única responsable de los violentos hechos sucedidos en el Jardín del Bajo. Esto deja al conjunto de Juan Pablo Videla fuera de toda discusión (tenía chances matemáticas, aunque eran casi imposibles) para meterse en puestos de clasificación y la bronca invadió a cuerpo técnico, jugadores y directivos.
Según el árbitro, fueron los locales quienes, a los 75 minutos del encuentro que ganaba Argentino 3-2 comenzaron con una lluvia de proyectiles y agresiones hacia los visitantes (incluso un jugador de Argentino recibió el impacto de un objeto en su cabeza). También se destacan los incidentes que se vivieron en las inmediaciones del estadio, cuando la policía ya enfrentaba a los violentos con balas de gomas y gases lacrimógenos.
Tal como estipula el reglamento, Luján presentó una defensa donde destacaba que el árbitro no fue agredido por nadie y donde lo señalaba como el único responsable.
La respuesta desde el Consejo Federal fue clara y remarcó que el árbitro actuó con corrección, confirmando que fueron los propios simpatizantes locales quienes iniciaron los violentos incidentes que dieron punto final al encuentro cuando restaban quince minutos por disputarse.
La decisión golpea al club Granate no solo en lo deportivo sino también en lo económico, ya que deberán pagar una multa por el valor de cien entradas durante las próximas 3 fechas. Queda claro que la locura de unos pocos terminó perjudicando a todos.
Mientras los dirigentes académicos celebran la resolución como un triunfo propio, otros lamentan las imágenes que entregó la batalla entre unos y otros. Porque los videos fueron claros y dejaron expuestos a algunos que formaron parte de viejas Comisiones Directivas y que tuvieron una triste participación lanzando piedras.
El Globo se juega su última ficha
Con Atlético Argentino ya clasificado, Huracán LH va a San José con la esperanza de que el local se relaje. Es el partido clave. Es cierto que quedará uno más después de este domingo, pero si no suma de a tres, no habrá chance alguna para la última jornada, donde recibirá a Deportivo Guaymallén en el General San Martín.
Por eso Marcelo Vázquez tomó una serie de recaudos que buscarán dotar de solidez (“recuperamos orden”, dijo tras el triunfo del pasado domingo ante el CEC). Mauricio Arce volverá a ocupar su lugar en el once inicial tras haber cumplido la suspensión por cinco amarillas.
La probable formación para visitar a la Academia: Luis Bonacci; Axel Mayer, Adolfo Tallura, Martín Pucheta, Claudio Ulloa; Fernando Cámara, Arce, Adrián Benito; Matías Guardia; Paul Martín y Matías Minich.
Del otro lado, con la cabeza ya puesta en la próxima instancia, Sebastián Cloquell podría repetir el mismo equipo que venció la fecha pasada, aunque no se descartan algunos regresos al once titular. Jorge Fontemachi; Leandro Carrasco, Federico Guisepponi, Walter Poblete, Federico Pérez; Rodrigo Alaniz, Lucas Parra, Misael Torres, Jairo Pérez; Cristian Jofré y Emmanuel Lucero o Juan Paulo Suraci.
El encuentro se disputará el domingo, desde las 17.30, bajo el arbitraje de Guillermo Dávila.
Palmira, Sin espacio para relajarse
Atlético Palmira se juega una parada brava ante el CEC. No puede, ni debe, relajarse. Cualquier resultado que no sea un triunfo, podría poner en riesgo la tercera posición que hoy ocupa en la tabla de posiciones de la Zona 16 y, con ello, dejaría de depender de si mismo para soñar con la clasificación.
Bajo esa consigna, el técnico Raúl Antuña ya pensó en el equipo que tendrá dos modificaciones: Yaír Marín por Iván Constantini y Oscar Alonso por Claudio Clavijo. Así, el equipo sería: Javier Videla; Leandro Moralez, Matías Horcas, Yaír Marín, Oscar Alonso; Rodrigo Zapata, Nicolás Sanfilippo, Emiliano Páez, Roberto Falcone; Daniel Pinea y Javier Villaseca.
La semana fue complicada, con muchas reuniones entre directivos y jugadores por cuestiones de sueldos atrasados, aunque ya fueron resueltos y solo se piensa en el juego del domingo.
Mientras, el CEC, ya eliminado, espera con sus mejores hombres para despedirse con la mejor imagen posible. Leonardo Márquez; David Castañeda, Jorge Vaché, Marco Royo, David San Martín; Leandro Espíndola, Jonathan Suárez, Brian Zabaleta, Joel Frites; Damián Altamirano y Lucas González serían los once posibles titulares para el penúltimo partido del año en la categoría para el Mercantil.