“A mi marido y a mí nos ‘mataron’ ese 15 de julio de 2012”

Habla la mujer a quien le asesinaron a su esposo hace dos años en Guaymallén. Ayer cayó en San Luis otro sospechoso del crimen. El hombre agonizó 15 días. Ella también fue herida.

“A mi marido y a mí nos ‘mataron’ ese 15 de julio de 2012”
“A mi marido y a mí nos ‘mataron’ ese 15 de julio de 2012”

Exactamente a los dos años de que atacaran a balazos a Fabián Vicente Ponce (40) y su esposa Ada Gómez, la Policía, por intermedio de la Dirección de Investigaciones, detuvo en San Luis al presunto autor de los disparos y en las próximas horas sería trasladado hasta la provincia.

Se trata de Matías Guevara, más conocido por el apodo de "Matute", quien ahora se suma a la detención -concretada el pasado abril- de Sebastián Morales Avallay, de 24 años.

Ayer no fue un día más para Ada Gómez (39), esposa de Fabián Vicente, con quien tuvo 3 hijos: Mayla (21), Camila (16) y Tomás (15).
Con el recuerdo aún vivo de aquella noche, ayer no dejó de atender la peluquería que tiene sobre calle Chile a metros de Río Pilcomayo, en el barrio Capilla del Rosario, de Guaymallén, tarea que suspendió cuando recibió a Los Andes.

Aquel sábado

Ada, junto a su hijo Tomy, hoy de 15 años, no sólo fue testigo de aquel ataque, sino que, como su esposo, resultó víctima. Un disparo le ingresó muy cerca del cuello y terminó en el hospital.

Fue el sábado 15 de julio de 2012, cerca de la 1 de la mañana, cuando un grupo de sujetos que "viven por aquí cerca, comenzaron a molestar a mi hermano Juan José".

"Mi marido salió a defenderlo y estos tipos, entre los que están los detenidos (pero también hay otros prófugos), comenzaron a disparar. Una bala me pegó a mí y entonces mi esposo trató de alcanzarlos y los corrió unos metros...".

La continuidad del relato tuvo un momento de silencio, para después recordar: "Cuando lo volví a ver venía tambaleando y sobre la esquina cayó al piso".

Fabián Vicente también fue llevado hasta el hospital Central. "Allí, en la guardia, lo operaron y los médicos le sacaron tres plomos, mientras que después se comprobó que tenía otros cuatro tiros con entrada y salida. "Lo acribillaron de siete tiros...". El hombre, que supo  integrar el personal de Wallmart, donde aún hoy se lo recuerda, agonizó 15 días y murió el 30 de julio de 2012.

La fecha

Hoy la mujer asegura que si bien la fecha de fallecimiento de Fabián Vicente fue el 30 de julio, a nosotros "nos mataron el 15 de julio de 2012".

Y lo explica al señalar que "esas siete balas terminaron no sólo con la vida de mi pareja, sino que dejaron huérfanos a nuestros hijos y trunco el matrimonio, mientras que todos los planes y proyectos fueron reducidos a nada".

Pese a todo lo pasado, la mujer y sus tres hijos siguen en el barrio Capilla del Rosario, es decir en el mismo escenario del ataque que terminó con la vida del hombre y también con el futuro de ambos.

Ayer fue avisada por la Policía de que habían detenido a "Matute" y tuvo que realizar un trámite en la Oficina Fiscal en turno. Y entonces ahora quiso agradecer el trabajo de la División Homicidios, porque "siempre estuvieron buscando a los autores del crimen".

"Ahora estoy tranquila. Ellos fueron los que tiraron aquella noche. Y  cuando sea necesario, los voy a señalar porque los conozco bien. Pero también espero el día del juicio, que deberá terminar en una condena ejemplar contra estos tipos...".

Ayer, en su casa, Ada, junto a su hijo menor (que también vio la agresión), sabe que no podrá volver el tiempo atrás, pero también imagina que los asesinos de su esposo estarán detenidos por mucho tiempo: Y confió: "Creo en la justicia divina y eso espero de la justicia de los hombres".

El parte oficial

Desde el ministerio se hizo llegar el siguiente texto:

"Fecha: 16 de Julio de 2014. Motivo: Detención por Homicidio.
"Hechos: luego de exhaustivas tareas investigativas llevadas a cabo por parte de la División Homicidios de la Dirección Investigaciones, se logró determinar que una persona buscada por un homicidio en nuestra provincia se estaba refugiando en San Luis. Se solicitó colaboración y personal del Departamento Informaciones de la vecina provincia, en el día de ayer (por el martes), logró la detención de Matías G. alias 'Matute'.

“El detenido está implicado en el homicidio de Vicente P. de 42 años, hecho de sangre ocurrido el pasado 15 de julio de 2012, en calles Río Pilcomayo y Echeverría de Guaymallén, momento en que la víctima salió de su domicilio junto a su esposa a defender a su hijo de una pelea callejera y recibió cinco heridas de arma de fuego, tres en abdomen, una en el brazo derecho y la última en zona axilar derecha; mientras que su esposa, un disparo de arma de fuego en el hombro izquierdo. Ambos fueron trasladados al hospital Central, la mujer no revistió mayor gravedad, en tanto que Vicente falleció quince días después.

“Por este mismo hecho el día 30 de abril del corriente año, el mismo personal de la División Homicidios logró la detención de Sebastián M., de 24 años, también implicado en este hecho, mientras caminaba por calle Ayacucho de Guaymallén.

“Se dio conocimiento en forma inmediata a la Unidad Fiscal Guaymallén, que interviene en el caso.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA