Aprueban proyectos para 1.130 casas en la provincia

El financiamiento será público-privado. Invertirá el Estado $ 400 millones.

Aprueban proyectos para 1.130 casas en la provincia

El gobernador Alfredo Cornejo anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional que permitirá a la Provincia desarrollar ocho proyectos inmobiliarios y construir 1.130 casas en Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras. El 30% serán viviendas sociales del IPV (339 hogares) y el 70% restante serán del sector privado (991 viviendas).

Durante su discurso en el acto de entrega de 31 departamentos del complejo Ituzaingó, el mandatario provincial indicó que los ocho proyectos se financiarán con un sistema de participación público-privado, con un aporte de $ 400 millones por parte del Estado (66% lo aporte el Gobierno Nacional y 33% el Gobierno de Mendoza) y $ 800 millones de parte del sector privado. 

“Los desarrollos inmobiliarios aprobados se realizarán en Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras e incluirán la construcción de 1.130 casas, pero luego se avanzará con otros proyectos en los demás departamentos”, aclaró.

Los planes de viviendas

Damián Salamone, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), explicó que los proyectos aprobados por la Nación pertenecen al plan de desarrollo público-privado anunciado a principios de año.

"Esa metodología de trabajo tiene dos versiones. Una de ellas se llama Conjuntos Urbanos Integrados (CUI) y la otra se denomina Vivienda=Trabajo", comentó.

"En los CUI, el 33,3% del proyecto los paga el IPV con financiamiento del Estado Nación/Provincia y el 66,% restante lo aporta el sector privado con créditos puente (financiamiento temporal) que después se traducirán en créditos hipotecarios que pagarán las familias que califiquen al crédito", apuntó.

“En la Vivienda=Trabajo, en cambio, el 30% de los recursos los aportará el Gobierno y el 70% se obtendrá también a través del financiamiento bancario privado”, continuó Salamone.

“En ambos casos los proyectos deben destinar al menos un tercio del capital a la construcción de viviendas sociales”, agregó el presidente del IPV.

Esa forma de trabajo implicará dos formas diferentes de acceder a las casas, dependiendo si se trata de viviendas sociales o de casas del sector privado.

El plan de ejecución

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, informó que en junio próximo se iniciará el proceso de licitación para la construcción de los 8 proyectos.

“A partir de ahí se puede estimar un plazo de 18 meses más para la construcción de las viviendas, de acuerdo a los plazos normales del IPV”, apuntó. Es decir, que las primeras viviendas del plan de desarrollo público-privado se entregarían entre fines de 2018 y principios de 2019.

"Las viviendas sociales serán para familias que ganen entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (de $ 16.120 a $ 32.240)"

El ministro recordó además que para la presentación de proyectos por parte del sector privado era requisito indispensable la tenencia de un terreno con factibilidad de servicios. Por lo tanto, los 8 proyectos aprobados ya tienen ubicación geográfica definida. Por ahora el funcionario no dio mayores detalles de dónde se edificarán los complejos.

Otro punto que está determinado es el tamaño de las viviendas, que tendrán entre 55 m2 y 65 m2. “El tamaño será variable según el caso, así como la cantidad de viviendas por proyecto. Algunos son complejos grandes que tendrán algunas decenas de casas y otros son desarrollos más chicos con menos cantidad de viviendas a construir”, comentó Kerchner.

Por último, el ministro recordó las viviendas que ya están en ejecución. "Estamos construyendo 3.600 casas del sistema anterior y vamos a iniciar 1.500 viviendas más. Eso implica un importe de $ 2.400 millones entre recursos provinciales y nacionales", destacó.

Adjudicatarios y financiamiento

Las viviendas construidas en el plan de desarrollo público-privado tendrán diferentes formas de seleccionar a los adjudicatarios. Según explicó el ministro Martín Kerchner, las casas construidas con financiamiento del Estado se destinarán a familias inscriptas en el IPV, mientras que las viviendas ejecutadas por el sector privado serán para quienes adhieran a créditos hipotecarios privados.

"Las viviendas sociales serán para familias que ganen entre dos y cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (de $ 16.120 a $ 32.240). Pagarán el crédito a 30 años en UVA y tasa de interés anual de entre el 3,5% y 4,5%. Las privadas dependerán de la financiación que les dé el banco", indicó Damián Salamone, presidente del IPV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA