Suceso de Mendoza en su retorno a La Rural: expositores sin stock y "packs" para vender más

Frutos secos, vinos, aceite de oliva y conservas se unieron con una oferta común. Admiten que atrae lo artesanal y exclusivo.

Productos agotados, alianzas al paso para no perder atractivo, visitantes que abarrotan los stands y por ende ánimos por las nubes por parte de las empresas de Mendoza que participan de la feria que hasta el domingo 30 se realiza en el predio de La Rural en Buenos Aires. Es la postal que marca la repercusión alcanzada gracias al mix que combina frutos secos del Valle de Uco, vinos y espumantes, aceite de oliva y conservas, sin contar con los servicios, en la vuelta de la provincia al tradicional evento después de 12 años.

"Desde el Gobierno buscamos darle visibilidad a la gran cantidad de emprendedores y pymes vinculadas a la actividad primaria y por eso realizamos una inversión acorde. Creemos que fue una vidriera que por calidad de los productos y servicios, los productores supieron capitalizar", Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Los stands se reparten en un pabellón de 116 metros cuadrados destinados a Mendoza dentro de la exposición en la que confluyen más de 1 millón de personas. En la recta final (termina el domingo 30), los participantes coinciden en haber cosechado contactos comerciales para abrir nuevos mercados y ventas directas: tal es el caso de Finca Andina, una pyme tupungatina que produce nueces y vendió en 3 días todo el stock que tenía previsto para las 11 jornadas de feria.

Algo parecido experimentaron desde Dulces del Sol, sólo que en menos tiempo: sólo 2 días para vender todo lo que tenían para ofrecer, entre escabeches, mermeladas, dulces y cebollitas en conserva.

"Está bastante concurrida la exposición, con mucha gente todos los días que nos decía que hacía mucho que no participabamos los mendocinos. Mayormente el interés viene de un público ABC1, que tiene otro poder adquisitivo", señaló Marcos Moreno, de bodega Cavas del 23.

El balance para Moreno superó con creces las expectativas: mucha venta directa, casi segura incorporación a las cartas de restaurantes y vinotecas y hasta un pedido para exportar a Israel las líneas Grand Beviam Reserva ($ 300) y Gran Reserva ($ 700) que elabora la bodega de Guaymallén.

"Lo que más atrae es el concepto boutique, de cosechas selectas y partidas limitadas, lejos de la masividad. Las líneas más jóvenes también han funcionado muy bien entre las familias que están en vacaciones de invierno", aseguró el responsable de la bodega, que para complementar su presencia en La Rural presentará sus espumantes junto a Dulces del Sol en el evento Vino y Música, mañana jueves 27.

Por su parte, Daniel Bataglia, que con sus nueces del Valle de Uco también integra el Cluster de frutos secos, confirmó cómo los 150 kilos que preveía para las dos semanas de presencia terminarán, si el ritmo de ventas sigue, siendo el triple. El productor confió que "lo que teníamos lo vendimos muy rápido, porque calculábamos colocar diez o veinte por día y no alcanzó. Ahora pedimos un refuerzo de 300 kilos tanto para la feria como para atender pedidos de varias panaderías".

Rotación diaria

Así como a algunos se les acabó el stock con el que desembarcaron en La Rural los primeros días, otros asumieron rápidamente que debían acostumbrarse a rotar mercadería cada jornada.

"Diariamente reponemos de 30 a 40 cajas. Fue una sorpresa, trabajamos más de lo que pensamos", reconoce Moreno, sin dejar de atender a los visitantes porteños.

Por su parte, Battaglia espera un nuevo envío desde Mendoza en camión. Serán otros 300 kilos "para encarar la recta final de la feria y atender varios pedidos de panaderías". A su criterio hay al menos 3 motivos que explican tanta demanda "como es la propaganda que aconseja una alimentación saludable, y el hecho de una ausencia tan prolongada de Mendoza también influyó. Es una marca muy reconocida: la gente pregunta por el Valle de Uco y otros lugares, y el vino adelante va traccionando".

Sin embargo, el factor precio también tiene su peso. En el caso de la nuez, la brecha según calidad va de $ 250 para un mix hasta los $ 500. "Buenos Aires es otro mercado, más diverso. El problema para llegar es el costo del flete", reseñó el productor valletano.

Marketing al paso

Al parecer el suceso alcanzado sorprendió a más de uno, y los que agotaron su stock en los primeros días en La Rural debieron aguzar el ingenio. De hecho,  reconocen haber seguido adelante gracias a la sinergia con otros expositores mendocinos.

Miguel Luján, de Finca Andina, aseguró que la participación les ha permitido contactos comerciales con panaderías u otras grandes firmas consumidoras para vender las nueces a granel. “Se nos ocurrió interactuar con otros productores e hicimos pack de vinos, nueces y dulces o bien con envasados como berenjenas en escabeche, tomates o cebollitas y los vendimos rápidamente sólo porque la gente se entusiasma por la calidad de nuestros productos regionales”.

Los packs vino- aceite de oliva- nueces- dulces- conservas también se "volaron". "Creo que fue una buena idea hacer paquetes y la gente lo entendió como la forma de llevarse un buen recuerdo con un poco de todo lo que Mendoza tiene para ofrecer", completó Moreno, de Cavas del 23.

La enóloga Mariana Echevarrieta, que participa de la feria desde el primer día, promocionando vinos espumantes de Guaymallén, expresó su sorpresa ante la actitud de quienes se acercan al stand. “La gente nos pregunta si son productos artesanales elaborados en Mendoza y los compra sin dudar”, comentó.

Convocatoria sorpresiva

Entre los servicios también el balance deja saldo positivo. Es el caso de Osvaldo Rofrano, dueño de Gases Aconcagua S.A, que reconoce haber logrado buena convocatoria a partir del desarrollo de innovaciones, como equipos para la producción de nitrógeno para bodegas. La firma también se ha posicionado en prestaciones a YPF y otras petroleras, además de proyectarse al segmento de la salud con instalaciones en hospitales.

"Hemos estado en otras exposiciones con miles de personas como Sitevinitech, pero como pyme que somos lo de La Rural nos superó. Nos llevamos muchos contactos y relaciones", dice Rofrano, al frente de una empresa familiar que no deja de recibir visitantes en su stand.

Sin embargo, no evita observar lo que falta en adelante para crecer la crítica. "Necesitamos del Gobierno como socio estratégico para que haya más compre mendocino", precisó el empresario respecto a las necesidades de las empresas prestadoras de servicios.

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