El desarrollo y la aprobación de Amivantamab marcan un hito en el tratamiento del cáncer de pulmón en Argentina. Según palabras de Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y jefe del Hospital Regional Enrique Vera Barros de La Rioja: “Esta es una población que hasta ahora no contaba con un tratamiento efectivo, con la excepción de la conocida quimioterapia”.
Además, Kaen enfatizó que “la llegada de esta medicación es verdaderamente novedosa” y que “es un fármaco que va contra un driver terapéutico específico, lo que hace, justamente, que los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral puedan responder a este fármaco”.
Amivantamab demostró ser segura y eficaz en un programa de investigación que incluyó el estudio clínico CHRYSALIS, que evaluó a pacientes con cáncer de pulmón y una alteración genética en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del tumor. Según el mismo estudio, se observó una tasa de respuesta global del 37%, con una mediana de supervivencia global de 23 meses, “algo inédito para este tipo de tumor”.
El cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más prevalente y uno de los más agresivos, representa un desafío significativo para la salud pública en Argentina. Con más de 12.000 nuevos casos detectados cada año, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), y una alta tasa de mortalidad, la necesidad de opciones terapéuticas más efectivas es urgente.
En palabras del último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 el cáncer de pulmón fue el de mayor mortalidad entre todos los tipos de cáncer: “8.740 fallecimientos, incluyendo pulmón, tráqueas y bronquios”, lo que representa el 14% de todos los decesos por cáncer y el 2,1% del total de las muertes por causas identificadas.
Aunque el cáncer de pulmón a menudo no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, la detección temprana y el acceso a tratamientos específicos como Amivantamab pueden marcar la diferencia en la vida de los pacientes, informó Télam.
Los signos como la tos persistente, tos con sangre, dolor de pecho, dificultad para respirar, fatiga persistente y pérdida de peso involuntaria deben ser motivo de consulta médica inmediata.