“Reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados”, advirtió el director del nivel secundario de la provincia, Emilio Moreno, sobre el acceso al colegio.
El UPD ya se transformó en un clásico esperado por los estudiantes secundarios que inician su último año en ese nivel. Son las siglas del último primer día que es antecedido por una noche de festejos y usualmente, se “pasa de largo” para luego acudir a clases. El asunto es que a veces la celebración va acompañada de ciertos excesos que han llevado a las autoridades a mirarlo con preocupación.
Ante el inminente inicio de clases, el próximo 27 de febrero, la Dirección General de Escuelas (DGE) salió a advertir sobre consecuencias indeseadas y exhortó a padres y alumnos a ser responsables para prevenir.
Por ello, por cuarto año consecutivo, el gobierno escolar lanza una campaña de concientización al respecto y advierte que muchas veces se observa un preocupante consumo de alcohol que desencadena ciertas conductas.
En este marco, el funcionario explicó: “De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado (ebriedad). Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos tengan una linda jornada, siempre cuidando que no haya alcohol. También se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones. Porque eso es lo que se busca: que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”.
El rol de los adultos
El Último Primer Día es un festejo que se viene haciendo desde hace algunos años. Propone que los jóvenes del último año se junten en la noche previa al último primer día, con la idea de no dormir y festejar. Pero sucede que muchas veces se consume alcohol u otras sustancias, resalta la autoridad escolar. Es por eso que insta a los padres a poner límites a sus hijos “y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose para llegar al primer día de clases en óptimas condiciones”, según las palabras del director general de Escuelas, José Thomas.
Asimismo, desde la DGE se destacó que se encuentra vigente el Memorándum 18-SE-2020, que la Subsecretaría de Educación de DGE emitió en 2020, donde se recuerda que se encuentra vigente lo establecido por el Decreto 1187-2018, referido a la “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes en escuela de Nivel Secundario y sus modalidades”. Esta normativa contiene aspectos a tener en cuenta para posibles casos de intoxicación, y cómo actuar durante y posteriormente para la contención y el cuidado de los alumnos.