La nieve no da tregua en la montaña y el Zonda sopló en San Rafael

Luego de un fin de semana de mucho viento en el Gran Mendoza, este lunes las ráfagas soplaron con fuerza en el Sur, lo que generó muchas intervenciones de Defensa Civil. En la montaña sigue nevando y el Paso Cristo Redentor se mantiene cerrado.

Las Cuevas. Hoy, las máquinas viales despejaron la ruta internacional 7 hasta la boca del túnel Cristo Redentor.
Las Cuevas. Hoy, las máquinas viales despejaron la ruta internacional 7 hasta la boca del túnel Cristo Redentor.

El viento Zonda parece no querer irse de Mendoza. Luego de un fin de semana con fuertes ráfagas sobre todo en la zona norte de la provincia, este lunes sopló con bastante intensidad en el Sur. A este fenómeno también se hay que sumarle las nevadas en la pre cordillera, lo que dificulta la apertura del paso fronterizo a Chile, que lleva varios días cerrado.

En San Rafael, hubo más de 20 intervenciones tanto en la Ciudad de San Rafael como en los distritos más alejados al casco urbano. “En el distrito de Atuel Norte un árbol cayó sobre una vivienda y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas”, explicó el director de Defensa Civil en el departamento, Adrián Vergani.

El funcionario sanrafaelino recalcó que han tenido una intensa actividad en la mañana de este lunes cuando comenzó a soplar con fuerza el viento, llegando a registrar ráfagas de hasta 48 kilómetros por hora.

“Son dos brigadas las que trabajaron a pleno por todos los llamados que recibimos, básicamente por caída de árboles y ramas por la ocurrencia de viento Zonda”, añadió Vergani.

En el caso del departamento General Alvear, no se registraron fuertes ráfagas (fueron leves según los vecinos) de este viento que complica la vida de los mendocinos por el polvo que queda en suspensión y el aumento considerable de la temperatura.

Ya en el Valle de Uco, que comprende Tunuyán, San Carlos y Tupungato, en la madrugada de este lunes corrió Zonda de gran intensidad en algunos sectores pero luego fue disminuyendo. No se reportan daños ni caída de árboles.

Según el reporte del domingo por parte de Defensa Civil de la provincia, el departamento Luján de Cuyo fue el más afectado por el viento porque hubo mucha caída de árboles y ramas en las calles.

El tiempo los próximos días

El tiempo para esta semana en Mendoza muestra que la temperatura irá en ascenso y presencia de viento pero no sería con ráfagas tan intensas como las que hubo el fin de semana, sobre todo en el Norte.

Para este martes, la mínima será de 7 grados y la máxima de 16 con un cielo algo nublado, ventoso e inestable para el Valle de Uco. El miércoles, las condiciones serán similares con 3 de mínima y 19 grados de máxima con nubosidad en baja y posibles heladas en la zona rural.

En tanto, el jueves el termómetro podría llegar a los 23 grados y comenzaría a mejorar el tiempo en la parte de la cordillera. Según manifestó el meteorólogo mendocino Fernando Jara, para el viernes podría haber viento Zonda en altura y la temperatura máxima se ubicaría en 27 grados (mínima de 7).

De acuerdo al especialista, esta tendencia seguiría el sábado con 10 de mínima y 29 de máxima, ingresando el domingo un frente frío.

Panorama complicado en alta montaña

El Paso Internacional Cristo Redentor continúa cerrado al tránsito debido a la inestabilidad meteorológica luego de un intenso temporal de nieve. El coordinador del cruce fronterizo a Chile, Daniel Galdeano, le explicó a Los Andes que el monitoreo es día a día por lo que no se puede establecer una fecha fija de reapertura del túnel.

Los pronósticos nos indican que sigue el frente frío pero la coordinación la vamos viendo en el día”, sostuvo. Hasta el momento, de acuerdo a lo indicado por las autoridades, el tránsito vehicular puede llegar hasta Puente del Inca y en el lugar hay máquinas de Vialidad trabajando para despejar la ruta.

Donde está más complicado el tiempo es en Las Cuevas, con vientos blancos de intensidad moderada y visibilidad “reducida”.

En tanto, en la zona de Malargüe también está nevando con fuerza desde hace unos días. Desde la mañana de este lunes, Vialidad Provincial informó cual era el estado de las rutas, principalmente las que van hacia los sitios turísticos.

Para ir hacia el valle de Las Leñas, la Ruta 222 está transitable con precaución y portación obligatoria de cadenas por presencia de hielo en el asfalto. En cuanto a la ruta que va hacia Los Molles, la misma está habilitada pero solamente para vehículos livianos que lleven las cadenas colocadas en las ruedas.

Estas condiciones en la pre cordillera del Sur provincial se espera que se mantenga, a priori, hasta el fin de semana, lo cual es una buena noticia para los turistas que deseen visitar la montaña nevada. El tiempo en la ciudad de Malargüe, a diferencia de su sector de montaña, muestra un cielo despejado y una máxima de 12 grados para este lunes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA