La fluidez lectora mejoró 18 puntos en alumnos mendocinos de primaria

La mejora se dio en la segunda medición, que se realizó en julio, respecto de la que se hizo en abril en la provincia. Satisfacción del Gobernador.

Los alumnos que más asisten de manera regular a clases obtienen mejores desempeños. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los alumnos que más asisten de manera regular a clases obtienen mejores desempeños. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer los resultados del segundo Censo de Fluidez Lectora 2023, llevado a cabo durante los últimos días de julio y los primeros de agosto en escuelas de nivel primario de gestión estatal y privada de Mendoza. Los resultados fueron celebrados por el gobernador Rodolfo Suárez en las redes sociales.

El gobierno escolar realizó un análisis comparativo con los resultados que se obtuvieron en el primer censo, que se desarrolló en abril, donde se reflejan resultados alentadores en los estudiantes de tercero y sexto grado de nivel primario.

Los resultados muestran un avance en los cursos censados al contrastar ambas mediciones de 2023. Las mejoras se reflejan en la disminución del porcentaje de estudiantes en nivel crítico y en el aumento de aquellos con desempeño por encima del nivel básico.

Se registró una suba de 18 puntos porcentuales de alumnos por encima del nivel básico en tercer grado. En los estudiantes de ese curso se registró una disminución de casi 15 puntos porcentuales en los que se encontraban en el nivel crítico durante el censo realizado en abril, mientras que en sexto grado esta reducción es de más de 3 puntos porcentuales..

Estos progresos también son notables en las escuelas rurales. En tercer grado se observa una reducción de 19,1 puntos en el nivel crítico y se llegó a mejoras en el desempeño avanzado, con 22,4 puntos de porcentaje.

El presentismo, herramienta para mejorar los trayectos educativos

El Censo de Fluidez Lectora dejó en evidencia la importancia de la asistencia y la mejora en la lectura de cada estudiante. La medición que implementa la DGE muestra que los alumnos que más asisten de manera regular a clases obtienen mejores desempeños y mejoras en sus aprendizajes. “Un alto nivel de presentismo de los/as estudiantes en los días de clase tiene un impacto positivo en el desarrollo de sus habilidades de lectura”, se indicó oficialmente. Según la segunda medición de 2023, la proporción de estudiantes en nivel de fluidez lectora crítico es 16 puntos porcentuales menor entre quienes tuvieron un alto nivel de asistencia en los años 2022 y 2023 (4,3%), en comparación con aquellos que tuvieron baja asistencia en el mismo período (20,7%).

Para el gobierno escolar es importante contar con esta información para articular estrategias, programas, acciones y políticas educativas que acompañen las mejoras escolares y brindar apoyo en aquellos grupos de estudiantes que todavía se encuentran en situaciones críticas.

En la red social X el Gobernador celebró la mejora en los resultados censados. “Este esfuerzo conjunto nos permite evaluar nuestro progreso, analizar nuestras políticas y brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, publicó Suárez.

“Con el apoyo de las familias, el compromiso de los docentes y la dedicación de los estudiantes seguiremos elevando los estándares de educación en Mendoza. Gracias por su entrega y pasión por la educación”, agregó en un hilo en la red social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA