El poeta, escritor y humorista Jorge Sosa, santafesino de nacimiento y mendocino por adopción y elección, tendrá una calle con su nombre en el departamento de San Martín. Así lo aprobó el Concejo Deliberante del departamento del Este provincial el 28 de noviembre pasado por medio de la ordenanza 3.093/22 y que surgió a raíz de una iniciativa popular de vecinos del barrio Los Olivos I.
Porque fueron ellos mismos quienes, por medio de la junta de firmas, pidieron a la Municipalidad que se homenajee al artista, fallecido el 4 de agosto de 2021. Ante este pedido, los concejales de la UCR en San Martín, Jorge Fontana y Mario Rivero, presentaron el proyecto, que fue aprobado por el Concejo Deliberante sanmartiniano, mientras que el decreto que oficializa que se nombre Jorge Sosa a la calle fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial provincial.
El homenaje al popular y querido personaje -autor de la emblemática “Tonada de Otoño”, aquella que le canta al otoño en Mendoza- incluirá dos tramos de una de las calles ubicadas en el mencionado barrio Los Olivos I.
La flamante calle Jorge Sosa incluirá en sector comprendido entre calle Onofri y Berutti (pertenecientes a Los Olivos I), mientras que se extenderá también entre Berutti hasta la última calle pública en el sur del Séptimo Barrio Centro Empleados de Comercio.
Un juglar popular
Jorge Sosa tenía 75 años aquella mañana del 4 de agosto de 2021 en que, en el momento en que caminaba por el centro mendocino, se desvaneció y falleció en plena vía pública. La noticia fue shockeante para los mendocinos, quienes llegaron a conocerlo y a quererlo por su humor, sus intervenciones radiales, sus monólogos en televisión y por su privilegiada y siempre admirable pluma, aquella con la que lograba encontrar y ponerle poesía hasta a las situaciones más típicas y tradicionales.
Había nacido en Zavalla (provincia de Santa Fe), pero se radicó en Mendoza, donde decidió estudiar Ingeniería en Petróleo.
Más allá de todo su aporte al arte y la cultura mendocinas -ya era un mendocino más-, quizás su obra más popular y legendaria es la “Tonada de Otoño”, que compuso junto al músico Damián Sánchez y que popularizó en su voz “Pocho” Sosa. Esta canción se convirtió en un “himno no oficial” de Mendoza y los mendocinos, una pieza que enorgullece a los comprovincianos cuando quieren que un visitante se interiorice en una breve, simple y perfecta descripción de la provincia.
Junto a Damián Sánchez, Hebe Yacante, Antonio Contreras, Juan Alberto Ávalos y Eduardo Ocaranza -entre otros-, Jorge Sosa fue parte del grupo vocal “Canturía”, que marcó una época e inspiró un movimiento poético y coral en Mendoza. También Sosa fue miembro del grupo de música andina “Markama”.
Como escritor y humorista, dejó su huella imborrable en las radios Elevediez, Nihuil, así como también con sus columnas en Los Andes, Jornada y El Sol. Además, cada mediodía animaba la previa del noticiero en Canal 9 con sus monólogos ácidos, críticos pero, a la vez, simples y emotivos.
Como comunicador, Jorge Sosa ganó cuatro premios Martín Fierro, y además fue docente en la Cátedra Taller de Radio, de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).
En San Martín, en tanto, departamento que lo homenajea desde hoy con una calle con su nombre, Jorge fue padrino del proyecto radial llevado adelante en la Escuela Nº 1-697 “Maestra María Graciela Hortensia Mathus de Carra”, que se encuentra precisamente el barrio Los Olivos I.
“La ordenanza de ponerle el nombre de Jorge Sosa fue aprobada por unanimidad, por todo lo que significó Jorge y lo que le dio a Mendoza y a San Martín. Se trata de un barrio nuevo, por lo que la calle no tenía nombre y se va a llamar directamente Jorge Sosa. No hubo ninguna oposición para que se le pusiera el nombre de él”, destacó el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Segio Dube.