Faltazo: casi 20% de las personas que solicitan turno para obtener o renovar la licencia de conducir no asisten

En los centros del Gran Mendoza se pierden unos 30 cupos por día. La inasistencia afecta el normal funcionamiento de los organismos ya que ralentizan la atención al público. Entre las causas están las sucesivas prórrogas de vencimientos por la pandemia y el relajamiento de los conductores.

Cerca del 20% de personas que solicita un turno para la licencia de conducir luego no va.
Cerca del 20% de personas que solicita un turno para la licencia de conducir luego no va.

El confinamiento estricto en Mendoza provocó que uno de los trámites más importantes y solicitados –la obtención o renovación de la licencia de conducir- se paralizara casi por dos meses. Esto generó que se produjera una alta demanda de turnos con el desconfinamiento y llevó a que las autoridades intervinientes en materia vial emitieran sucesivas prórrogas a los vencimientos de los carnets, para que los interesados en tramitarla pudieran circular mientras gestionaban dicha renovación.

Así fue como los centros emisores municipales se adaptaron a la nueva normalidad y paulatinamente agilizaron la atención, conforme el covid daba respiro. No obstante, los principales organismos que entregan la licencia comenzaron a notar un marcado ausentismo de los interesados una vez que obtenían el turno, lo que lleva a la pérdida de unos 30 cupos por día en promedio por cada centro.

El panorama en los principales centros emisores de licencias

Maipú

Juan Alberto Rosales es el director del Centro Emisor de Licencia de Conducir de Maipú. En diálogo con Los Andes, Rosales señaló que la pandemia y la nueva realidad hicieron que la entrega de licencias se ralentizara: “Al estar dos meses cerrados y al ir abriéndose actividades, la demanda fue cada vez mayor y se fue ajustando el procedimiento. Prepandemia atendíamos a 120 personas, de 7 a 13, pero luego con el desconfinamiento fuimos aumentando paulatinamente el horario y hoy estamos de 7.30 a 18. Hoy estamos prácticamente en el mismo nivel, pero hay entre un 15 y un 20% de personas que no asisten al turno”.

Debido a la alta demanda, en esta comuna se optó por entregar dichos turnos dos o tres meses hacia adelante –pueden llegar hasta seis-. Sin embargo, el incumplimiento de los solicitantes ha llevado a que la comuna adelante muchos pedidos.

“Salvo los que no asiste, la respuesta de la gente ha sido buena: asisten con tapabocas, respetan sus horarios y acá se cuidan mucho las medidas sanitarias”, puntualizó el funcionario, y agregó: “Pedimos que la gente consulte el tema de multas y se acerque con los aranceles abonados que pueden descargar de la página del municipio. Además solicitamos que respeten su horario y recordamos que las personas mayores de 70 años solo pagan la tasa nacional”.

El turno se puede sacar vía web o consultar al teléfono 4976989.

Guaymallén

El caso de Guaymallén es similar, tras el desconfinamiento el centro emisor alertó un aumento de la demanda de turnos, sobre todo aquellas personas que querían el carnet para circular en moto. Según lo informó Martín Ozán, subdirector de Seguridad Vial de dicha comuna, se calcula que por el covid hubo retrasos en la gestión de unas 4 mil licencias. Esto fue subsanándose paulatinamente y hoy se encuentran al mismo ritmo que a inicios del 2020.

Sin embargo, el ausentismo es similar al de Maipú: “Estamos calculando que tenemos una ausencia del 20%, ya que por día damos 200 lugares están faltando unas 40 personas. Es un montón en función a los turnos dados y a lo que pretendemos atender”, señaló Ozán y aclaró que por la sobredemanda inicial que hizo saturar el call center, ahora en interesado debe solicitar turno a través de la web del municipio y el lugar se da a 15 días máximo.

Capital

En Capital tuvieron un pico de demanda en el mes de noviembre por diversos factores, pero fundamentalmente porque se juntó el vencimiento de algunas prórrogas con la planificación de las vacaciones y la necesidad de tener la documentación al día. Así lo indicó Carina Vicario, subsecretaria de Atención al Vecino y Cercanía.

“Se reorganizó la entrega de turnos en función de la demanda y se sumaron días y horarios, pero en enero notamos una baja importante en la presentación de los interesados al turno ya dado, es decir que la gente sacaba turno pero no iba”, detalló Vicario. “En febrero comenzamos a contactar a los solicitantes para recordarles la fecha asignada y reconfirmarla y hasta el momento vemos que se respeta”.

En enero dábamos 70 turnos por día, de los cuales asistían solo 40. Con las acciones que encaró el municipio hoy tenemos un ausentismo aproximado de 10 personas por día, es decir que vemos una evolución favorable ya que hoy estamos dando 75 turnos”, remarcó la funcionaria.

Los interesados en obtener o renovar su licencia en Capital deben llamar al 147 y también pueden recibir asesoramiento al 0800-2222-48323.

Luján

En Luján el panorama es el mismo: “Hay mucha gente que saca turno y no viene. En en la municipalidad se dan 120 turnos por día, pero asiste entre el 90 y 100, es decir que aproximadamente un 20% no va”, remarcó Marcos Balzarelli, director del Centro de Emisión de Licencias de Conducir de la comuna.

Según lo indicó el funcionario, la atención y el volumen de trabajo en este centro emisor están prácticamente normalizados tras el aislamiento y las posteriores medidas sanitarias. “En diciembre registramos un pico de demanda, pero ahora se pueden obtener turnos para dentro de las 24 horas”, aseguró Balzarelli y detalló que tienen tres vías para reservar lugar: por la página web, por WhatsApp (261 702 8833) o de forma presencial.

“Sugerimos que se comuniquen con el municipio previamente para despejar dudas como por ejemplo multas o aranceles”, puntualizó.

Las Heras

En Las Heras las cifras son similares: se entregan 130 turnos por día y faltan entre 20 y 30 personas. “Vimos que con las prórrogas de vencimientos los interesados se relajaron y después en noviembre y diciembre colapsó la demanda porque la gente se volvió loca a fin de año para obtener la licencia”, señaló Hugo Orellano, coordinador de Guardia Urbana Municipal.

“Pusimos más turnos para canalizar la demanda y después notamos que en enero y febrero se generó un ausentismo al que se lo atribuimos a la prórroga hasta fines de junio, por eso las acciones son para que la emisión de licencias pueda ponerse al día y no se produzca otro cuello de botella en junio”, apunto Orellano.

Hoy Las Heras entrega 150 turnos por día y los mismos pueden solicitarse a través de la página del municipio.

Godoy Cruz

Los valores de Godoy Cruz no escapan al resto del Gran Mendoza: entre un 15 y un 20% de personas que piden turno para sacar o renovar la licencia de conducir no asisten. Así lo apuntó Maximiliano Berridy, jefe de tránsito de Godoy Cruz.

También es similar en esta comuna los inconvenientes que trajo la pandemia: luego de no operar, debieron adaptarse a las exigencias sanitarias y sumar esfuerzos para recuperar el ritmo de emisión de carnets.

“En épocas normales se atendían entre 100 y 120 personas por día, pero por el covid debimos introducir modificaciones para recuperar el ritmo de trabajo. Hoy se atiende incluso los sábados y recibimos prácticamente la misma cantidad de gente que antes de marzo de 2020”, destacó Berridy.

No obstante, el funcionario pidió que los interesados no se dejen estar y concurran al turno solicitado ya que pueden encontrarse con un diferimiento de 30 a 50 días desde la solicitud hasta que son atendidos.

En Godoy Cruz el turno debe solicitarse a través del teléfono 0800-800-6864 o por la página web.

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