En abril o mayo se pondrá en debate el reglamento para la elección de la reina de la Vendimia

El Ministerio de Turismo y Cultura considera que es inevitable ponerlo en discusión luego de que ciertas estrategias de los municipios generan controversia, aunque no se violó la normativa. Si se aprueba, sería un trámite rápido y podría estar vigente para la Vendimia 2024.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2023
Ana Laura Verde, de La Paz, coronada Reina Nacional de la Vendimia 2023 y Gemina Navarro de Tupungato Virreina Nacional, junto a las reinas salientes.
Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 Ana Laura Verde, de La Paz, coronada Reina Nacional de la Vendimia 2023 y Gemina Navarro de Tupungato Virreina Nacional, junto a las reinas salientes.

Tras la controversia generada en la elección de la reina de la Vendimia, el Ministerio de Turismo y Cultura pondrá a consideración de la ciudadanía una modificación del reglamento.

Desde el área creen inevitable ponerlo en debate con referentes de la cultura y quienes quieran participar, lo cual se hará a través de los Foros Vendimia. Estos suelen realizarse en junio pero este año evalúan adelantarlos. Si bien no hay una fecha definida, esto implica que se convocarán para abril o mayo.

Pablo Moreno, Director de Producción Cultural y Vendimia, dijo a Los Andes que en principio, de surgir la necesidad de algún cambio, no sería un proceso muy complejo, es decir que no tendría que pasar por la consideración de otras áreas como la Legislatura. Dado esto, dijo que en caso de aprobarse tal modificación estaría vigente para la Vendimia 2024.

“Lo que hacemos es abrir el debate en los foros de vendimia , es de público conocimiento que hay algo que está haciendo ruido aunque nosotros no hemos detectado ninguna irregularidad en el proceso normal, pero probablemente si una reina hace militancia y lleva más gente al teatro griego tenga más posibilidades de voto, es probable que el reglamento por lo menos merezca una revisión”, consideró.

“Si de los foros surge que es necesario lo vamos a implementar, para eso son los foros y es la mejor instancia, no tenemos dudas de que el tema ya está en agenda para los próximos foros”, refirió.

La controversia

En las dos últimas Vendimias, algunos departamentos apelaron a estrategias para lograr posicionar a su candidata como Reina Nacional de la Vendimia, y lo lograron. Todo esto sin vulnerar el reglamento vigente. Sin embargo, hay quienes cuestionan esta actitud y pusieron en debate la necesidad de cambios en la regulación.

Se plantea lo ocurrido en la última elección el 4 de marzo, en la que Ana Laura Verde, representante de La Paz, fue coronada como Reina Nacional y logró una corona tras 26 años de espera por parte del pueblo paceño. Pero la estrategia del municipio fue facilitar el acceso de gran cantidad de vecinos al teatro griego para que pudieran votar, lo cual fue cuestionado. Esto no está impedido por el reglamento y, de hecho, fue reconocido por la intendencia y ya había sido la estrategia, con éxito, a la que apeló Santa Rosa el año anterior.

Gentileza Municipio de La Paz
Gentileza Municipio de La Paz

Tupungato también ha generado sus propias estrategias y en los últimos 7 años quedó cinco veces con sus candidatas entre las tres primeras reinas, tal cual publicó Los Andes hace unos días.

Si el sistema tiene una fisura en algo veremos cómo resolverlo, no es que el reglamento esté mal (...) si los 18 departamentos hicieran lo mismo no estaríamos hablando de esto”, apuntó.

En este contexto, el diputado Daniel Llaver (UCR) presentó en la Legislatura un proyecto de Declaración para que este método sea modificado y garantizar que la elección sea el resultado de la verdadera voluntad popular.

“Fue notorio, lo vimos todos los que esa noche vimos a fiesta de la Vendimia y que empañó esta elección de la reina que debe hacer el público y debe ser inviolable; eso motivó que intentemos sugerir al Ministerio de Cultura y Turismo que emplee otro mecanismo que no se pueda manipular pero conservando el poder popular porque entendemos que este acto no debe ser elegido por funcionarios”, expresó a Los Andes.

Cómo se haría

Los foros son convocados por el Ministerio de Cultura y Turismo a los que se invita a participar a hacedores vendimiales, instituciones y al público en general. La intención es generar espacios de diálogo y una mirada integral y federal sobre el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Es una instancia de participación ciudadana que, a través del formulario de inscripción, garantiza la participación y selección de la temática en la que se desea participar.

Moreno señaló que como es organizado por el Ministerio es probable que se haga una investigación previa para ir con alguna propuesta. Pero asimismo dijo que es un espacio enriquecedor en el que aunque haya propuestas surgen nuevas o se reúnen varias en una.

“En los foros hemos resuelto temas bastante complejos”, confía.

Dijo que en principio no han considerado algún método alternativo sino que esperan que surja del debate.

Estamos viendo la probabilidad de adelantar los foros este año, algunos temas que se tratan tienen impacto directo en el reglamento de llamado a concurso de vendimia, entonces adelantarlo te da más tiempo para todo”, explicó.

Ante la consulta sobre si el procedimiento para modificarlo es complejo dijo que si solo se trata de un artículo, con una resolución del ministerio es suficiente.

Detalló que en principio en los foros se debate, se define la modificación, luego ingresa al área legal y finalmente se firma la modificación. Si se considerara necesario podría estar para el próximo año, la intención es hacer la elección del modo más transparente posible, aseguró Moreno.

El actual reglamento data de 2016, lo que se pide en el proyecto de Llaver es modificar el artículo 11 de la Resolución 1.606 de aquel año, en el marco de la Ley 8.740. “En esa ley del año 2016 se determinó que participe el público en forma mayoritaria, en un 90%”, señaló el legislador.

Consultado sobre qué opciones creen que podrían implementarse señaló: “Podría ser tal vez un mecanismo de voto en el que intervenga toda la ciudadanía sin necesidad de ir esa noche a la fiesta de la Vendimia, quizás a través de un QR como hemos visto en Gran Hermano los últimos días o un QR al azar en la entrada del anfiteatro quizás para algunas entradas ya marcadas”. Aclaró que de todas formas, es una propuesta que no está expresada en este proyecto de Declaración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA