Cuándo cambiar los neumáticos y qué tener en cuenta para preservarlos

Debido a su alto costo muchos dilatan el recambio pero hay que considerar que si están en malas condiciones pueden afectar la seguridad. Cómo evaluarlos. Una mala alineación reduce hasta un 20% la vida útil e incrementa el consumo un 16%.

Un neumático gastado aumenta la posibilidad de sufrir un reventón o una pinchadura y se ve afectada su adherencia al suelo
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Un neumático gastado aumenta la posibilidad de sufrir un reventón o una pinchadura y se ve afectada su adherencia al suelo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El buen estado de las cubiertas del vehículo es un elemento fundamental para la seguridad de sus pasajeros. Si no se encuentran en buenas condiciones pierden capacidad de frenado y tienen más chances de pincharse o que se revienten.

Sin embargo, en tiempos en que los ingresos han perdido poder adquisitivo y los precios están afectados por la inflación, acceder es un gran desafío para muchos. Hay que considerar que un neumático puede costar desde $50.000 y por ello, muchos dilatan el recambio. En el interín, con el desgaste pierde calidad y por ello es importante realizar una evaluación sobre las condiciones en que se encuentran para saber cuándo la situación amerita medidas.

Luchemos por la Vida da algunos criterios sobre lo que debe considerarse. “Los neumáticos son el punto de contacto entre nuestro vehículo y el suelo. Para que todo marche bien es fundamental que se encuentren en buen estado y correctamente inflados. Es muy importante el chequeo periódico del buen estado de los neumáticos y la medición de la presión de aire es lo que más protegerá de tener problemas y asegurará buena adherencia y fricción”, advierte.

Cómo inspeccionar visualmente a los neumáticos.

Un neumático gastado aumenta la posibilidad de sufrir un reventón o una pinchadura y se ve afectada su adherencia al suelo. La profundidad del dibujo de los neumáticos no debe ser inferior a 1,6 mm. pero ya por debajo de los 2 mm de profundidad aumenta el riesgo de perder fricción y eficacia al frenar, especialmente sobre pavimento mojado. Al gastarse el dibujo, el neumático pierde la posibilidad de evacuar el agua y se puede generar el aquaplanning, que es la pérdida de contacto de la rueda con el pavimento por la capa de agua que se forma entre ambos, con lo que se complica cualquier maniobra de frenado o cambio de dirección.

 Una mala alineación reduce hasta un 20% la vida útil e incrementa el consumo un 16%.
Una mala alineación reduce hasta un 20% la vida útil e incrementa el consumo un 16%.

La organización explica que puede ocurrir que un neumático esté más gastado de un lado que de otro, o en comparación con el del otro lado. En tal caso deberá revisar la presión de los mismos que puede estar variando por alguna pérdida de aire, o por problemas en la alineación o en la amortiguación. Por ello recomienda rotar periódicamente las cubiertas. Además cuidar que no tenga tajos o roturas centrales o laterales que dejen ver el tejido interno de la rueda. “Si nota algo así deberá reemplazarlo”, remarca.

Controlar la presión y la alineación

La presión de aire debe medirse con los neumáticos fríos. Mida la presión con regularidad, como mínimo una vez al mes. Trate de utilizar el mismo aparato siempre. Use la cantidad de presión que le indica el fabricante. Hay que tener en cuenta que una presión inferior molesta la conducción, acorta la vida útil de las cubiertas y aumenta el consumo de combustible y una presión mayor a la debida, disminuye la adherencia al suelo y desgasta la cubierta en forma despareja.

Por otra parte se debe controlar la alineación de las ruedas ya que problemas en la misma pueden reflejarse en tironeos en la dirección y desgaste irregular de las cubiertas.

Cuándo cambiar los neumáticos

La vida media útil suele ser de unos 40.000 km a 60.000 km, sin embargo, esto dependerá del tipo de carreteras y del modo de conducción. Depende del tipo elegido, el uso y cuidado que se les dé y características del vehículo. Hay compuestos más duros y resistentes; otros más blandos y menos duraderos. Un mal mantenimiento, reducirá su vida útil.

Qué tener en cuenta con los neumáticos

Presión: Si es excesiva, causa desgaste en el centro de la banda y, si es demasiado baja, perjudica los extremos.

Llanta: Tanto si es demasiado ancha como demasiado estrecha para el neumático desgasta la banda de rodadura en el área central y se reduce la tracción.

Alineación: Si hay desgastes en solo uno de los laterales de la banda de rodadura, el problema está en una incorrecta alineación de los ejes. Reduce hasta un 20% su vida útil e incrementa el consumo un 16%.

Frenos: La erosión irregular (dientes de sierra) del dibujo también se puede deber a fallos en la suspensión o bloqueo en los frenos.

Elección: Se debe elegir el neumático conforme a las dimensiones homologadas para el vehículo en la ficha técnica, y conforme al uso habitual, su carga y tipo de superficies por las que se circula normalmente.

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