Alertan por nuevas estafas virtuales que acechan en internet: cuáles son y cómo evitarlas

Con la creciente popularidad de las transacciones en línea, los estafadores han desarrollado nuevas técnicas para engañar a los usuarios y robar su información. Ahora, los especialistas detectaron cuatro nuevas estafas con las que hay que tener mucho cuidado.

Los nuevos engaños que están en boga.
Los nuevos engaños que están en boga.

En tiempos de “malaria” económica, las estafas de todo tipo, y las electrónicas especialmente, parecen estar en su apogeo. ESET, una compañía especializada en detección proactiva de amenazas, identificó cuatro nuevas estafas virtuales y explicó cómo detectarlas a tiempo.

Cuidado con las búsquedas de Google

Los delincuentes utilizan sitios falsos en los resultados de búsqueda de Google para engañar a sus víctimas. Estos sitios pueden aparecer en los primeros resultados de Google a través de anuncios pagos o mediante técnicas de SEO fraudulentas.

Para evitar caer en estas estafas, es importante no confiar ciegamente en los primeros enlaces que ofrece Google u otro motor de búsqueda.

Perfiles falsos

En segundo lugar, los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales y utilizan bots para monitorear los comentarios que hacen los usuarios con ciertas palabras clave o cuando etiquetan a un perfil verificado.

Una vez que encuentran a una víctima potencial, utilizan estos perfiles falsos para enviar mensajes directos haciéndoles creer que se comunican desde la cuenta oficial y les solicitan datos personales, de cuentas bancarias o tarjetas de crédito para estafarlos.

También por WhatsApp

Otra modalidad tiene que ver con una herramienta que todos usamos a diario. Los delincuentes también utilizan números de WhatsApp falsos para contactar a sus víctimas y solicitar información personal o datos bancarios.

En algunos casos, incluso utilizan cuentas de WhatsApp robadas de empresas o que tienen la marca de verificación.

Las llamadas peligrosas

Los estafadores también recurren al vishing, un ataque de ingeniería social que se da a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz. En este caso, los delincuentes se hacen pasar por representantes oficiales de empresas, servicios u organismos públicos para obtener información personal o datos bancarios.

Para evitar caer en estas estafas, desde ESET recomiendan verificar que la cuenta con la que se está comunicando tenga la marca de verificación que asegura que es una cuenta oficial. Ante la duda, es importante buscar siempre el número de contacto a través de los canales oficiales y verificar que todo sea legítimo.

Un caso reciente que identificó ESET fue el de una persona que buscó en Google el número de atención al cliente de un servicio e hizo clic en uno de los primeros resultados de la búsqueda. Así accedió a un sitio que en el cual debía dejar su número de teléfono para ser contactada. Cuando el falso representante se comunicó, la víctima compartió con el delincuente los números de su tarjeta de crédito y débito, además del código de seguridad de ambas tarjetas y la fecha de expiración.

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