La esterilidad es un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino que impide lograr el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Este problema puede causar angustia, estigmatización, dificultades económicas y afectar el bienestar mental y psicosocial de las personas.
Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra que cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan este problema, por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.
La prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra, y las tasas son similares en países de ingresos altos, medianos y bajos, lo que demuestra que es un problema de salud pública importante en todos los países y regiones del mundo. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud.
A pesar de la magnitud del problema de la esterilidad, las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar esta condición continúan sin recibir suficiente financiamiento y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su alto costo, el estigma social y su escasa disponibilidad.
En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos, lo que suele ser muy costoso y puede resultar en gastos exorbitantes para las personas en países de bajos ingresos.
La Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, ha dicho que “millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su esterilidad, lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza”. La financiación pública y la mejora de las políticas facilitarían el acceso a los tratamientos y podrían proteger a los hogares más desfavorecidos de la pobreza.
El informe de la OMS destaca la necesidad de que los países proporcionen más datos sobre la esterilidad, desglosados por edad y causa, para ayudar a cuantificar el problema, determinar quién necesita atención y saber cómo se pueden reducir los riesgos.
Acerca del informe
El informe presentado aporta datos sobre la prevalencia mundial y regional de la esterilidad mediante el análisis de todos los estudios pertinentes efectuados entre 1990 y 2021 y teniendo en cuenta los diversos los métodos de estimación utilizados.
En la búsqueda realizada se encontraron 12 241 registros de estudios de todo el mundo que podían ser incluidos en el análisis. Finalmente, se seleccionaron 133 estudios de los que se obtuvieron datos pertinentes para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida y durante períodos determinados.
Nuevo estudio sobre los costos de los tratamientos
Además, en un nuevo estudio financiado por el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana, con el apoyo de la OMS, y publicado en la revista Human Reproduction Open se analizan los costos asociados a los tratamientos contra la esterilidad en países de ingresos medianos y bajos.