La polémica publicidad de Netflix para la serie de Griselda Blanco de la que todos hablan en redes

Para promocionar la biografía que protagoniza Sofía Vergara sobre la reina de la droga colombiana compartió un video donde se observa un camión aspirando polvo blanco de la calle. Generó repudioy muchos usuarios piden que se quite la publicación.

La forma en que Netflix decidió promocionarla en París ha generado controversia.
La forma en que Netflix decidió promocionarla en París ha generado controversia.

La reciente estrategia publicitaria de Netflix en París, Francia, para promocionar la serie “Griselda” ha generado una considerable polémica en las redes sociales. El camión publicitario, adornado con un llamativo diseño, transitó por las calles de la capital francesa con un mensaje que ha sido interpretado como una alusión al consumo de drogas, específicamente de cocaína. La reacción en X (ex Twitter) fue tanta que debieron quitar el posteo.

La serie “Griselda”, que relata la historia de la célebre narcotraficante colombiana, ha sido un rotundo éxito en la plataforma de streaming, acumulando millones de visualizaciones en todo el mundo. Sin embargo, la forma en que Netflix decidió promocionarla en París ha generado controversia.

En un video publicado en las redes sociales de Netflix Francia, se mostraba cómo un camión circulaba por las calles de París, con un tubo dorado en la parte frontal del vehículo simulando aspirar unas líneas blancas en la calle, sugiriendo el consumo de cocaína. La parte trasera del camión llevaba un aviso con el nombre “Griselda”, invitando a los parisinos a disfrutar de la serie.

Aunque para algunos la publicidad fue percibida como creativa, para muchos otros resultó ofensiva y problemática. Especialmente para la comunidad colombiana, que considera que este tipo de representaciones refuerzan estereotipos negativos sobre el país y su asociación con el narcotráfico. Además, algunos consideran que este tipo de publicidad este tipo de contenidos recrudecen la idea de victimización que ya ha dejado el narcotráfico en Colombia.

La controversia desatada en las redes sociales refleja las sensibilidades y preocupaciones respecto a cómo se representa la cultura colombiana y el tema del narcotráfico en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Entre los comentarios, que han sido borrados junto a la publicación por Netflix Francia estaban:

El repudio por los usuarios de X
El repudio por los usuarios de X

“Llevan construyendo una narcocultura durante 40 años. Después son los primeros que se quejan del estigma que tiene Colombia en el exterior. Publicidad de la narcoserie “Griselda” por las calles de París”.

El repudio por los usuarios de X
El repudio por los usuarios de X

“No, no. Así no es. Rechazo total y contundente a esta asquerosa publicidad que atenta contra nuestro país, nuestra gente, nuestra dignidad. Seguirle dando a las narco novelas nada bueno nos trae. Que hp rabia ver esto en serio”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA