Proponen crear una Oficina de Cercanía Escolar para resolver conflictos docentes

Lo impulsan legisladores provinciales del PRO. Aseguran que las diferencias salariales podrían resolverse en ese espacio de “diálogo y escucha”.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

En medio del conflicto docente que tiende a escalar en Mendoza, legisladores provinciales del PRO impulsan un proyecto de ley para crear la “Oficina de Cercanía Escolar” en el ámbito de la Dirección General de Escuelas y de este modo, resolver conflictos salariales, entre otros.

El proyecto fue presentado por diputada provincial del PRO, Laura Balsells-Miró, junto a sus pares del bloque Gustavo Cairo, Enrique Thomas y Gabriel Vilche.

El objetivo de la propuesta es facilitar la comunicación docente con acciones de proximidad entre las partes en conflicto, generando instancias de diálogo, mediación y escucha activa, como así también brindar un espacio de contención y mediación de las inquietudes y diferencias surgidas en el ámbito educativo tanto con los educadores y la comunidad educativa en general, explicaron a través de un comunicado.

La Oficina de Cercanía Escolar estará en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, brindando el servicio a través de personal especializado en resolución de conflictos y mediación, “poniendo a disposición de las partes un número de contacto gratuito a través del cual solicitar los turnos para su oportuna atención”.

Entre los fundamentos, la diputada señaló: “El conflicto escolar es, como todo conflicto, un factor inherente en las relaciones humanas, por lo tanto, es necesario identificar su existencia con la finalidad de limitar sus repercusiones, las cuales están ligadas al rendimiento académico. El conflicto es inevitable en los grupos humanos y los intentos de evadirlos han tenido efectos contrarios, agravándose. Los conflictos escolares no son una excepción”.

También agregó que la mediación es un procedimiento donde el tercero, neutral, que no tiene poder sobre los disputantes, ayuda a que éstos en forma cooperativa, encuentren una solución, evitando así, las instancias superiores como la judicialización, con los costos que ello implica.

Los tipos de conflictos que se presentan en un ámbito escolar pueden generarse: entre directivos y supervisores; entre directivos y docentes; entre docentes; entre padres y docentes; entre alumnos y docentes; entre alumnos; y entre el Ejecutivo provincial y los docentes.

Laura Balsells-Miró dijo que “uno de los grandes conflictos que se puede presentar en el ámbito escolar es el suscitado entre docentes y el Gobierno”.

En este sentido explicó que son diferentes las razones por las que a veces se enfrentan los docentes agremiados y no agremiados con el Gobierno y los puntos específicos son salarios, condiciones de trabajo, horarios, entre otros, y cuando se frustran acuerdos y paritarias, las negociaciones pueden terminar sin alcanzar las respuestas esperadas.

“En estos casos de tensión entre docentes y el Ejecutivo provincial, la intervención de la Oficina de Cercanía Escolar, sería una opción más de acuerdo y entendimiento, un espacio de comunicación fluida, de escucha y diálogo entre las partes, una instancia previa, sin ser obligatoria a la de la Subsecretaría de Trabajo y seguridad social”, enfatizó la legisladora.

Para finalizar, Laura Balsells-Miró expresó: “El abordaje de estos conflictos a través de las técnicas de mediación que ofrezca la Oficina de Cercanía Escolar, generará mejores ambientes de desarrollo escolar”.

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