Elecciones: cumbre y acuerdo en la Rosada entre oficialismo y oposición para postergarlas un mes

Aún se debe aprobar en el Congreso la modificación del calendario electoral pero, en principio, las PASO no serán en agosto sino en septiembre y las generales no serán en octubre sino en noviembre.

Las PASO se postergarán un mes tras ubn acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Archivo Los Andes
Las PASO se postergarán un mes tras ubn acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Archivo Los Andes

Las elecciones se harán este año en otros meses. Las PASO no serán en agosto sino en septiembre y las generales no serán en octubre sino en noviembre.

Ese es el acuerdo que formalizaron esta martes el oficialismo y la oposición, en una cumbre de dirigentes realizada en la Casa Rosada, convocada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Del cónclave participaron, entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe del bloque del Frente de Todos de Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el jefe del bloque PRO de la Cámara Baja, Cristian Ritondo, y el intendente del municipio bonaerense de Vicente López, Jorge Macri.

La próxima semana se realizará otro encuentro entre De Pedro y los jefes de los interbloques de ambas cámaras del Congreso con el objetivo específico de avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

Esa ley requiere, como manda la Constitución, de una mayoría agravada: la mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno de los miembros de cada cámara, no la mayoría simple, que es la mitad más uno de los presentes en la sesión.

Reunión de intendentes en la Casa Rosada. Foto: Presidencia
Reunión de intendentes en la Casa Rosada. Foto: Presidencia

Por eso, y por ser un tema tan delicado en lo institucional y lo político, requería de acuerdos previos de cúpulas. Eso es, precisamente, lo que se consumó este martes, aunque las conversaciones ya venían por lo menos desde enero, siempre barajando esa posibilidad: PASO de agosto a septiembre y generales de octubre a noviembre.

Negociaciones

Según pudo saber Los Andes, Massa ya le dijo al jefe del interbloque Juntos por el Cambio (JPC) de Diputados, el radical cordobés Mario Negri, que la semana que viene se juntarán los líderes parlamentarios con el ministro del Interior.

El acuerdo, según se hizo saber, es para postergar cada elección, no para suspender las PASO, que es lo que reclaman los gobernadores, reclamo que inclusive está plasmado en un proyecto de ley del oficialismo, del diputado peronista Pablo Yedlin.

El acuerdo para postergar los comicios surgió después de que en la Provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional tiene puesta toda su atención y su esfuerzo por lograr una victoria, se acordara unificar el calendario electoral con el nacional.

En ese distrito, el Senado provincial está dominado por JPC, de manera tal que sin acuerdo con el cambiemismo no podría avanzarse en el ámbito nacional en la postergación de las fechas de ambas elecciones.

El consenso básico entre los oficialistas y los opositores es que no se vote en pleno invierno, por razones sanitarias, y postergar los actos eleccionarios no solo para cuando las temperaturas ya sean más altas sino también para cuando la vacunación haya registrado el mayor avance posible.

Esto significa que el cierre de listas también se va a postergar, de junio a julio. Es decir, un mes más de roscas partidarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA