Cuento del tío: le hicieron creer a una anciana que se venía un corralito para que les entregara los dólares que tenía

La Policía detuvo en Buenos Aires a una pareja de gitanos que se dedicaba a estafar a personas mayores. Les hacían creer que eran familiares y luego les pedían sus ahorros.

Dos personas de la comunidad gitana fueron detenidos por estafas a personas mayores de edad. Foto Clarín.
Dos personas de la comunidad gitana fueron detenidos por estafas a personas mayores de edad. Foto Clarín.

Una banda de delincuentes liderada por dos personas de la comunidad gitana fue detenida luego de que una investigación los señalara como los principales sospechosos de estafas bajo la modalidad de ‘cuento del tío’.

La modalidad de operar era siempre muy parecida y las víctimas escogidas eran jubilados. Uno de los modus operandi consistía en hacerse pasar por familiar de la víctima para hacerle creer que estaba en algún tipo de riesgo para pedirle dinero.

En otro de los casos, les aseguraban a los ancianos sobre la inminencia de un corralito para que les entregaran el dinero en moneda extranjera que tenían ahorrado, previo a haberse hecho pasar por personas del círculo íntimo.

Las maniobras de los delincuentes quedaron registradas en una investigación que logró grabar las conversaciones entre los sospechosos y sus víctimas. En ese caso, los ladrones llamaron a una persona mayor de edad y le hicieron creer que era la hija: “Soy yo, pá. Ando con un dolor de garganta que no doy más”.

“¿Estuviste mirando la tele, no viste el quilombo que hay con el Presidente? Hay un lío bárbaro. Embargaron a toda la Argentina. Dicen que el país entro en default. Todos los dólares hay que cambiar. Dale, contalos, yo te espero acá”, aseguró la estafadora en la comunicación.

Según lo detalló Clarín, el hombre respondió que cuatro mil dólares y los delincuentes le pidieron que dejara toda la plata en manos de una persona que iba a pasar a retirarlos. “Quedate con cinco mil pesos”, le sugería la mujer, ante la pregunta de la víctima sobre si podía dejarse algo para comer.

La excusa del accidente

En otro robo, uno de los gitanos se hizo pasar por la sobrina de una víctima y relató a la persona mayor el presunto accidente que tuvo un familiar en el que había matado a una mujer embarazada.

Lalo tuvo un accidente. Atropelló y mató a una mujer embarazada y el abogado nos está pidiendo dólares para dejarlo libre, ¿cuánto llegamos ahí?”, pedían por con la voz entrecortada, como si estuviese llorando desesperada. “No hablés con nadie porque me dijeron que si se hace público queda detenido”, le advertía.

Una supuesta abogada de ‘Lalo’ llegaba hasta el lugar para retirar el dinero, que terminaron siendo 500 mil dólares. En otro hecho similar, pero con el pretexto de un corralito y corrida cambiaria, estafaron a una anciana en 800 mil dólares, caso que motivó una denuncia.

A partir de allí se inició una investigación que derivó en la detención de dos sospechosos, un hombre y una mujer de la comunidad gitana. Tenían un VW Fox blanco, a nombre de uno de ellos. También encontraron documentación y facturas de alquiler de cocheras. En una de ellas, encontraron tres vehículos de alta gama: dos camionetas Volkswagen Amarok y auto Volkswagen Vento GLI. Las fechas daban cuenta que habían sido adquiridos luego del primer hecho investigado. También hallaron un quinto vehículo: un VW Golf GTI blanco.

Clarín detalló que los efectivos de la Policía de la Ciudad les incautaron 11 teléfonos celulares, 7 smartphones. Y otros elementos de valor, entre ellos, una tablet, una notebook, una videograbadora digital del sistema de vigilancia, collares de perlas, aros con brillantes, pulseras de oro y hasta tarjetas de débito de asignaciones familiares.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA