Campo: muchas incógnitas, pocas respuestas

El plan de Milei, que se entiende será de por lo menos 5 puntos del PIB, saben que de alguna forma los tocará.

Los referentes del campo se mueven en arenas movedizas. Foto: Archivo Los Andes
Los referentes del campo se mueven en arenas movedizas. Foto: Archivo Los Andes

Podríamos decir que esta semana, los referentes del campo se mueven en arenas movedizas. Están los que en privado se muestran esperanzados, anticipan un 2024 duro, pero ven luz al final del túnel y están los que sólo ven sombras, no creen en parte del plan motosierra y se animan a predecir tiempos oscuros.

¿Qué pasará? Probablemente nadie lo sabe aún. El plan de Milei, que se entiende será de por lo menos 5 puntos del PIB, saben que de alguna forma los tocará. El supuesto nuevo impuesto a las importaciones también moverá la aguja de precios en los importadores de insumos para la industria, que ya les anticipan a sus clientes listas con porcentajes complejos. Probablemente el lunes se develará el misterio.

También la industria se muestra expectante sobre qué pasará con el nuevo presidente del INV. Evidentemente para el equipo de Milei a nivel nacional, no es una prioridad, pero en Mendoza, el PD/LLA aseguran ya tener un nombre: un viejo conocido: Carlos Tizio, quien ya fuera presidente del INV en la gestión de Macri y que realizó muchos recortes en el organinismo, algo muy en línea con el nuevo gobierno. Además, es experto en viticultura y se espera aporte una nueva visión sobre cómo actualizar la Ley de vinos.

Tal como ya se sabe, el panorama de las exportaciones viene mal. Ya se conoció que casi con el año cerrado, las exportaciones vitivinícolas cayeron un 27% entre enero y noviembre. El vino fraccionado bajó un 24% y el granel, un 35,7%. La caída se fue moderando a lo largo del año, pero aún así, varios factores la complicaron. El sector señala que los cambios en las tendencias de consumo y la macroeconomía argentina son dos de las principales causas. La industria aguarda a ver qué ocurrirá en los próximos meses.

Pero con inflación en alza, importaciones más caras, el desafío de mantenerse competitivos también estará a la orden del día. Por otra parte, ya nadie espera que se recupere el mercado interno. Si la semana pasada generaba dudas, esta, lo dan como un caso cerrado. El sinceramiento de la economía tendrá consecuencias directas en el consumo.

A partir del lunes se comenzarán a develar las dudas. Las medidas del nuevo gobierno ya se sabe que tendrán un gran impacto en la industria.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA