Colapsó el Paso Pehuenche por los que viajan a Chile

El tránsito por la ruta 7 continúa cerrado y resta evacuar a unas cien personas. La única alternativa para cruzar es por el Sur provincial. Pocas cabinas y falta de servicios.

Edición Impresa: lunes, 11 de febrero de 2013
zoom
Colapsó el Paso Pehuenche por los que viajan a Chile

Por el nuevo Paso Pehuenche han pasado este fin de semana casi 10 mil turistas. (Los Andes)

Corresponsalía Sur

Con el Paso Cristo Redentor cerrado por tiempo indeterminado por una serie de aludes, Agua Negra en San Juan y Paso Vergara en Malargüe inhabilitados, el internacional Paso Pehuenche en el sur provincial es por estos días la única alternativa en Cuyo para poder cruzar hacia Chile, lo que hizo colapsar la Aduana del lugar.

Esto quedó de manifiesto durante este fin de semana, principalmente el sábado, en el que pasaron más de 1.000 personas, muchos de ellos que viajaron desde la capital mendocina hasta el sur por el cierre de Los Libertadores.

A esto se agregó que casi 8.000 personas se movilizaron a ambos lados de la cordillera para participar de lo que fue el 53° encuentro Argentino-Chileno Paso Pehuenche.

Debido a esto, el paso se vio colmado con filas de vehículos de hasta un kilómetro y casi cinco horas de demora en el control aduanero y migratorio de Las Loicas, hecho que sucede por primera vez en la historia del Paso y pone de manifiesto algunas falencias a las que las autoridades deberán prestar mucha atención y poner manos a la obra, si en verdad esta vía de comunicación quiere promocionarse y venderse como una opción más en Mendoza para atravesar la cordillera.

La muy buen predisposición de las autoridades de Gendarmería Nacional hizo que muchos viajeros pudieran pasar luego del horario de cierre ( el paso está abierto de 8 a 18), reforzando los controles con más personal.

"Por un momento nos vimos superados por la cantidad de personas que esperaban pasar por Pehuenche, independientemente de los que iban al encuentro que también eran miles. Por eso reforzamos el control con ocho personas más y tuvimos que pedir refuerzo de tarjetas migratorias", afirmó el comandante principal del escuadrón 29, Abel Zárate.

El uniformado agregó que ya han tomado todos los recaudos para el control de los próximos días, teniendo en cuenta que hay muchos chilenos en Mendoza y argentinos que han aprovechado el fin de semana para vacacionar en Chile, por lo que el fluido vehicular será muy intenso. Reiteró además que el Paso Planchón Vergara se encuentra inhabilitado por derrumbes en el sector de Chile.

"El camino está bueno, pero tuvimos que esperar mucho en los dos controles. Si el tráfico es normal nos decían que te demorás de Talca a Malargüe unas cinco horas, pero nosotros nos demoramos casi once. De manera urgente los políticos tienen que ponerse las pilas y hacer una sola aduana y poner mayor tecnología. Menos mal que los gendarmes se portaron muy bien", declaró Gastón Paoletti, un lujanino que venía de veranear junto a su familia en Chile y no pudo volverse por Los Libertadores.

"Nos vinimos el sábado a la tarde de Mendoza porque nos dijeron que estaba cortado el camino y nos agarró tormenta llegando a esta ciudad. Aquí dormimos, nos costó encontrar alojamiento y hoy tuvimos que esperar un poco para cargar gasolina. Hicimos algunas compras y ahora nos volvemos a Santiago por Pehuenche, es la mejor opción y al toque conocemos otra geografía", manifestó un optimista ciudadano chileno luego de adquirir artesanías de cuero en un reconocido local malargüino.

Un caso similar de colapso también se produjo en el sector chileno. Filas de vehículos que se extendieron por más de dos kilómetros aguardando ser atendidos en el puesto del sector La Mina, en el kilómetro 103 de la ruta CH-115, fue la postal de la jornada de ayer, donde la estimación fue de 2.000 personas haciendo el control migratorio en el lugar.

Los viajeros, mayoritariamente argentinos, debieron armarse de paciencia ya que los tiempos de espera se extendieron por más de una hora en el lugar, lo que ciertamente provocó molestia por momentos en algunos de los pasajeros, informó el diario El Centro de Talca.

En tanto, Heber Williams Rodríguez, responsable de Gendarmería en Mendoza, destacó a Los Andes el trabajo en conjunto que realizan con otras instituciones para que en Pehuenche pueda circularse sin problemas, pero con precaución porque es una ruta que está en construcción.

"El Paso está habilitado para todo tipo de vehículos pequeños, medianos y minibuses de hasta 13 pasajeros. Por ahora colectivos y camiones no pueden circular porque hay zonas de curvas muy cerradas y el camino no está terminado. Se recomienda a las personas que realicen la tarjeta migratoria bajando el formulario de internet así la espera en el control de Malargüe no es tanta", agregó.

Desde la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur) su titular, Floridor González, se mostró muy satisfecho por la afluencia de turistas que ocuparon todas las plazas hoteleras, pero también hizo un llamado de atención a las autoridades ya que "hoy vemos que la realidad llegó antes que la previsión. Debido al problema del Cristo Redentor, Pehuenche se convirtió en la única alternativa de Cuyo y la gran pregunta es saber si estamos preparados. Para nada, hay una serie de falencias a solucionar que si entre todos ponemos voluntad y esfuerzo tendremos éxito, pero este fin de semana se colapsaron los servicios de gastronomía, hotelería y combustible".

González volvió a pedir al Gobierno provincial que disponga de las casillas para el control migratorio en Las Loicas y que se prometió mucho antes de dejar habilitado el Paso. "Hoy que sigamos teniendo estas falencias es inadmisible", agregó.
Más notas de esta sección
  • El papa Benedicto XVI renuncia por "falta de fuerzas"

    El papa Benedicto XVI renuncia por "falta de fuerzas"

    Durante una misa pública en el Vaticano, Benedicto XVI anunció de forma sorpresiva que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero. El último pontífice en dimitir fue Gregorio XII en 1415.

  • Cerros derrumbados aún bloquean la ruta a Chile

    Cerros derrumbados aún bloquean la ruta a Chile

    Ayer continuó el arduo trabajo de las máquinas para romper las toneladas de barro y piedras acumuladas en el camino. Hicieron un puente aéreo vía Santiago para evacuar personas y aún quedan varadas un centenar. La normalización del tránsito es incierta.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados