Deportistas piden al Gobierno que libere elementos retenidos en aduana

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Juan Curuchet, afirmó que desde hace 7 meses está retenido material destinado al entrenamiento olímpico de los atletas argentinos.

sábado, 05 de mayo de 2012
Deportistas piden al Gobierno que libere elementos retenidos en aduana

El medallista olímpico Juan Curuchet afirmó que las trabas a la importación afectan al deporte argentino. (Los Andes)

DyN

El presidente de la comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, Juan Curuchet, le reclamó hoy al Gobierno nacional que permita el ingreso al país de materiales para la preparación de deportistas que participarán en las Olimpíadas Londres 2012 y que continuaban demorados en la Aduana desde hace siete meses.

Curuchet reveló que ante los reiterados reclamos desde la Secretaria de Deportes le sugirieron que la importación de estos materiales debe tener el mismo tratamiento de otros productos y por ende compensar su entrada con exportaciones.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Gerardo Werthein, aseguró que en los próximos días "habrá una solución al tema". En diálogo con radio Mitre, Curuchet dijo estar seguro "de que la presidenta (Cristina Fernández) no sabe nada" del caso y le pidió "de corazón como deportista que esto lo revea porque los chicos necesitan los materiales para prepararse para los juegos olímpicos porque no hay forma de adquirirlo en Argentina".

En el mismo sentido, manifestó su deseo de "estar delante de Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) y decirle: "Por favor, dennos los materiales".

Luego, Werthein -también en declaraciones a Mitre- aseguró que en las próximos días habrá una solución y negó que "existiera un problema general con el deporte" y remarcó que es sólo un "problema puntual".

El medallista olímpico comentó que la situación se originó "en octubre del año pasado y hasta hoy tenemos todo el equipamiento parado en la Aduana". Precisó que entre los elementos frenados "hay bicicletas, remos, GPS, cintas para que compitan discapacitados", y otros materiales que suman un valor de 7,9 millones de dólares. "Para poder entrenarse o mejorar y competir de igual a igual se han comprado materiales de ultima generación, que ayudan mucho más a la preparación de los deportistas", dijo Curuchet.

El atleta reveló que le envió un mail directo al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, para tratar el tema "pero no tuvo eco" y fue derivado a la secretaria de Deportes que comanda Guillermo Morresi, quien minimizó la cuestión. En diálogo con radio Diez, Morresi afirmó que "trataremos de solucionarlo rápido luego del manejo que tuvo el importador".

Curuchet comentó que en una de las conversaciones con funcionarios de esa dependencia se le sugirió que los materiales deportivos tenían el mismo tratamiento que otros productos y que entonces para "importar había que compensar con exportaciones".

Añadió que el material esta comprado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENAR), que creó con un impuesto del 1 por ciento en las comunicaciones de celulares. Curuchet señaló que "la mayor cantidad de chicos está entrenando con instrumentos viejos que no están en condiciones para representar a la Argentina en igualdad de condiciones".

Aseguró que los materiales que fueron comprados en el exterior no se fabrican en la Argentina. Pese a esta situación aseguró que no corre peligro la participación de ningún atleta en las Olimpíadas, aunque reconoció que lo harán en inferioridad de condiciones desde el punto de vista de equipamiento tecnológico.

Más notas de esta sección
  • El Comité Olímpico pide a Argentina que no politice los juegos de Londres

    El Comité Olímpico pide a Argentina que no politice los juegos de Londres

    El COI lamentó el spot que muestra a un atleta argentino entrenando en las Islas Malvinas y recordó que el organismo siempre buscó separar la política de los juegos para mantener el espíritu de los Juegos.

  • Cristina promete una YPF profesional

    Cristina promete una YPF profesional

    La Presidenta promulgó la ley aprobada por el Congreso y anunció que un ingeniero experto en exploración petrolera manejará la empresa. Anticipó que será "moderna, competitiva" y no para "becas políticas". Criticó a empresarios por no reinvertir ganancias.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados