Comienzan las pruebas de juicios por jurado en Mendoza

El Gobierno abrió la convocatoria para quienes quieran participar del primer simulacro de este tipo de tribunal en la provincia. Los postulantes pueden inscribirse hasta el 16 de abril.

jueves, 12 de abril de 2012
Comienzan las pruebas de juicios por jurado en Mendoza

El sistema permite la participación directa del ciudadano en el juicio. (Archivo / Los Andes)

El sistema de juicios por jurado, conocido en el país principalmente a través de películas y series estadounidenses, comienza a tomar forma ahora en nuestra provincia. El primer simulacro de tribunal con esta modalidad se realizará el próximo 20 de abril y el Gobierno invitó a sumarse a los mendocinos que lo deseen.

La Subsecretaría de Justicia y la Asociación Pensamiento Penal lanzaron hoy una convocatoria para seleccionar a los “jueces ciudadanos” que participarán del proceso, que se realizará en el Rectorado de la UNCuyo.

Según señaló el ministerio de Justicia a través de un comunicado, podrá postularse cualquier mendocino mayor de 18 años a excepción de abogados y estudiantes de Derecho.

Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 4492168 o por correo electrónico en la dirección mnoli@mendoza.gov.ar. La convocatoria está abierta hasta el 16 de abril, mientras que el simulacro se realizará el 20 de abril a a las 14.30 en el Salón de Grado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

El juicio por jurado es un importante espacio de participación y opinión de los ciudadanos que está estipulado en la Constitución Nacional. En Argentina rige actualmente en Córdoba y el año próximo comenzará a implementarse en Neuquén, de acuerdo al texto difundido por el Ministerio.

En su edición de hoy Los Andes publica una columna de opinión de la subsecretaria de Justicia de la provincia, Romina Ronda, en la cual da un panorama general sobre el funcionamiento del sistema, su implementación en distintos países del mundo así como las implicancias que puede tener de naturalizarse en el sistema judicial mendocino.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    bautista | 12/04/2012 | 23:47 hs
    grafico
    #16
  2. Dejemos de copiar. Nuestro sistema es cien veces mas moderno que el anglosajón. Esta en la constitución porque Alberdi se olvido de borrarlo de la copia de la constitución norteamericana. Dejen de hacer barbaridades. No quieran ser originales porque le hacen daño al pueblo.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bautista | 12/04/2012 | 23:40 hs
    grafico
    #15
  2. Te imaginas en nuestro país cuando a alguien se le ocurra comisar a los jurados? Papaaaa!!!! Encima van a querer cobrar... Y cuando no les den aumento... Paro por tiempo indeterminado. Interviene el sindicato. Convenio colectivo de lo medio. Conciliación obligatoria. Papaaaaa!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Dionisio | 12/04/2012 | 22:02 hs
    grafico
    #14
  2. El sistema de juicio por no es conveniente. No poseemos idiosincrasia ni cultura para este procedimiento, por más capacitación que haya.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    carolun | 12/04/2012 | 20:40 hs
    grafico
    #13
  2. Mira si me tocara en el juicio contra Boudou y termina condenado...tengo q cambiar mi nombre y mudarme de país!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lanona | 12/04/2012 | 19:44 hs
    grafico
    #12
  2. ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA, XQ TAMBIEN EL PUEBLO PARTICIPA EN ALGO TAN SENSIBLE COMO ES LA JUSTICIA!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    valeiar | 12/04/2012 | 19:11 hs
    grafico
    #11
  2. Me parece bien, pero me da miedo. Hay juicios muy jodidos, no puedo imaginarme siendo jurado y que alguien me venga a amenazar, extorsionar o etc. Los abogados defensores de los reos te averiguan todo, si tenes esposo, hijos, padres, hermanos y hasta el grupo de sangre. A mi me dá miedo esto.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Hemingway10 | 12/04/2012 | 18:41 hs
    grafico
    #10
  2. Saben lo dificil que es encontrar solamente 3 jueces justos, imparciales, que no sean sorbornados para un solo juicio....y realmente piensan que para cada juicio ( de los 300 a 500 juicios en un año) se va a encontrar 12 personas justas, imparciales y que no vayan a ser sobornadas...! osea de 3.600 a 6000 personas justas !! En donde viven en Suecia, Noruega... viejo esto es la tierra del Martin Fierro !!! No me extrañaria si losabogados penalistas de los delincuentes, estuvieran festejando !!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Turmalina | 12/04/2012 | 18:16 hs
    grafico
    #9
  2. Me quedó una mala imagen de este tipo de prácticas, mas allá que sea un buen ejercicio para la ciudadanía. Al miedo que implica para cualquiera ser apretado de alguna manera, habria que sumarle que en este pais siempre alguien le debe un vueltito a otro o un favorcito. Me parece que no es un pais preparado para este tipo de prácticas.
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Turmalina | 12/04/2012 | 18:08 hs
    grafico
    #8
  2. Recuerd cuand algunos profes de derech le decian a sus alumnos que el juicio x jurados era algo así como despertars en el medio de una operación al corazon y ver al kiosquero, al carnicero o a doña Rosa, con el bisturí en la mano operandote!!!! El juicio es algo Técnico que debe quedar en manos de Jueces y abogados tal como está. El problema es el cumplimiento de la pena, los beneficios carcelarios, y la imputabilidad de los menores. En eso hay que trabajar, para bajar un poco la delincuencia.
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    EL_eslabon | 12/04/2012 | 17:50 hs
    grafico
    #7
  2. gasolento basta de pensar en esos sistemas terroristas sindicalistas argentinos de extorsión, pensa tb que así se acaba la impunidad de jueces arreglados, sin acusar de falta de su buena fe, pero que los hay los hay....y de ultima que tengan que coimear a mas de un individuo,jejeje
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gasolento | 12/04/2012 | 17:27 hs
    grafico
    #6
  2. LA POLICÍA VA A TENER DOBLE TRABAJO: CUIDAR AL PRESO Y A LOS DEL JURADO, PARA QUE EL PRESO NO LOS AMENACE O PARA QUE NO ACEPTEN COIMAS... ACUÉRDENSE: VAN A APARECER GRAVES Y SERIOS PROBLEMAS. NO ESTAMOS EN NUEVA ZELANDIA, O EN ISLANDIA. SOMOS ITALO-ARGENTOS. CON TODO CARIÑO Y RESPETO.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jamace | 12/04/2012 | 16:55 hs
    grafico
    #5
  2. imagina cuando empiecen los jurados apretados elegidos a dedo ..... muertos en accidentes con cuchillo o topadoras o cemento en los pies en el lago del parque.....
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    EMMAGIESK | 12/04/2012 | 16:01 hs
    grafico
    #4
  2. QUE BUENO!!!!!!!!!!!!! AL FIN!!! antesala: no seas insatisfecho/a demoslé una oportunidad a la justicia...YA QUIERO IR!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    antesala | 12/04/2012 | 15:30 hs
    grafico
    #3
  2. Por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuanta plata cuesta este circo??????????????? y a quièn va destinada????????? nunca se hizo nada a favor del pueblo y seguimos comprando vidrios de colores.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Critico | 12/04/2012 | 14:45 hs
    grafico
    #2
  2. Esta perfecto. Es hora de que el pueblo tenga más participación como una verdadera sociedad democrática en la aplicación de la justicia y no queden las condenas en la decisión de 3 jueces. Se aplicarían penas mayores y los culpables no quedarían libres tan pronto. Deberían ser 12 personas al azar del padrón electoral y por ley quje no tengas problema en tu trabajo. Aunque conociendo la Argentina, en los casos de poderosos, seguro que habría coima a los jurados.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 12/04/2012 | 14:08 hs
    grafico
    #1
  2. que requisitos hay que tener? me interesa
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (4)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados