Moyano habló en la Facultad de Ciencias Políticas, acompañado por su hijo Facundo y Calcagni.(Marcelo Ruiz)
Un rosario de críticas al Gobierno nacional lanzó ayer en su paso por Mendoza el titular de la CGT, Hugo Moyano. En su momento de mayor alejamiento de la Casa Rosada y en plena etapa de definición de su futuro político, el líder sindical pidió solucionar "la desocupación" y "la falta de viviendas"" y avizoró "alguna medida flexibilizadora" para los contratos laborales.
Mezcló datos de su historia de vida sindical con fuertes definiciones sobre la situación político económica actual en la charla- debate que dio ayer por la tarde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, luego de un día con una ajetreada agenda que incluyó un plenario de la confederación. Así, Moyano dijo: "Hay que empezar a recuperar en nuestro país el trabajo porque hay mucha necesidad del mismo.
Se ha perdido la cultura del trabajo. Esta mejora económica que ha tenido nuestro país no se volcó en la producción como se tendría que haber hecho creando puestos de trabajo", cuestionó. Pero, además, pidió que se construyan casas: "El tema habitacional también es otro asunto a resolver, a nuestro entender para consolidar una economía social en nuestro país hay que dar a los trabajadores la vivienda digna".
Durante la hora y media que duró la charla, el líder cegetista incluyó duros cuestionamientos a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en especial a las medidas para los trabajadores. "Ya han intentado por ejemplo, poner un tope a la discusión paritaria. Si van a poner un tope en los aumentos salariales se tienen que dar por decreto. Se vislumbra que alguna medida flexibilizadora van a intentar llevar adelante. Tenemos que tener la suficiente fortaleza para evitarla", se quejó.
Además, hizo una evaluación del modelo kirchnerista. "Faltan muchas cosas por resolver. Se deben resolver en la forma más rápida; si no, va a traer consecuencias".
Pero los cuestionamientos no los hizo solo. Su hijo, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Facundo Moyano, pronunció sentado a su lado en la cabecera de la sala: "Estoy convencido de que el rol de los hombres que representan el movimiento obrero y los trabajadores en general es acompañar desde nuestra condición de diputados oficialistas políticas o legislación que tengan que ver con la defensa de esos intereses. Tenemos que ver si los proyectos del Gobierno nacional tocan los intereses de los trabajadores. Por eso mi no voto a la Ley Antiterrorista", justificó, y se llevó los aplausos del auditorio.
Pero, además, y sin mencionarlo, el legislador hizo una alusión a la agrupación kirchnerista La Cámpora. "No puede haber jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores. Tienen que confluir y organizarse para construir una sociedad más justa e igualitaria. Creo que es fundamental hacer este planteo, porque se están generando contradicciones entre jóvenes de matriz pequeño burguesa y los que tenemos una concepción desde los trabajadores. Hay que generar un debate", subrayó.
La agenda de Moyano (padre e hijo) comenzó a las 9.30, cuando bajaron de un avión que vino desde Buenos Aires para participar de un desayuno en el gremio de camioneros. Luego, fueron al plenario de más de 200 delegados regionales de Cuyo quienes ratificaron su encolumnamiento detrás de Moyano.
Pese a que no tenía prevista ninguna visita institucional ni política, Moyano fue acompañado durante toda la jornada por el subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles, un hombre que proviene del sector sindical. Pero, además, el vicegobernador Carlos Ciurca (en ejercicio de la gobernación porque ayer Pérez estaba en Chile) se acercó 20 minutos hasta el salón Báltico, donde fue el plenario gremial.
Aunque la empresa tiene tiempo hasta el lunes para hacer su descargo, la decisión está tomada sobre dos yacimientos que no tienen producción. "Seguimos la línea de Chubut y Santa Cruz", aseguró.
Cristina y Piñera no se pusieron de acuerdo, aunque prometieron extremar esfuerzos para garantizar el flujo entre los dos países.