Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al Nobel de la Paz

El Comité Noruego, encargado de evaluar a los aspirantes, aceptó la postulación de la organización. La entidad argentina de derechos humanos participa de la selección junto a otros 236 postulantes.

martes, 20 de abril de 2010
Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al Nobel de la Paz

El objetivo es que se considere "el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas".

La organización Abuelas de Plaza de Mayo es candidata al Premio Nobel de la Paz 2010, luego de que el Comité Noruego, encargado de evaluar a los aspirantes, aceptó esa postulación.
El galardón se entregará en octubre de este año en Oslo, Noruega.

La entidad argentina de derechos humanos participa de la selección junto a otros 236 postulantes.

La candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo fue impulsada por el ex ministro de Educación de la Nación y actual senador, Daniel Filmus.

"Abuelas, como organización, dio un ejemplo, no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos", destacó esta mañana Filmus, en un comunicado.

El legislador sostuvo que "con esta candidatura pretendemos que se reconozca el trabajo que las Abuelas hicieron en cuanto la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país".

Y también, agregó, el objetivo es que se considere "el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad".

La postulación de la agrupación Abuelas al Nobel de la Paz se realizó a fines de enero. Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad.

Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Según recordó el comunicado distribuido por la oficina de prensa de Filmus, entre los logros obtenidos por esa organización se pueden destacar: la localización y restitución de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado y el "índice de abuelidad" -método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN-.
También la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, además de la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados