Principales medidas para reducir el efecto invernadero

Edición Impresa: domingo, 12 de diciembre de 2010
El acuerdo adoptado ayer en Cancún por la conferencia de la ONU sobre cambio climático prevé una serie de mecanismos para combatir el calentamiento global y permitir, a los países más pobres y vulnerables, adaptarse a sus dramáticas consecuencias.

Estos son sus puntos principales:

Reducir la deforestación:

- Plantea el objetivo de “frenar, detener e invertir la pérdida de extensión forestal” en las selvas tropicales. La deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto globales. Pide a los países en desarrollo que esbocen sus planes de lucha contra la deforestación, pero no incluye el recurso a mercados de carbono para su financiación.

- Exhorta a todas las naciones a respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Ayuda a países en desarrollo:

- Crea una nueva institución, el Fondo Verde Climático, para administrar la ayuda financiera de los países ricos a los más desfavorecidos. Hasta ahora, la Unión Europea, Japón y EEUU prometieron aportes que deberían alcanzar 100.000 millones de dólares anuales en 2020, además de una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares.

- Invita al Banco Mundial a servir como tesorero interino del Fondo Verde Climático durante tres años.

- Establece una junta de 24 miembros para dirigir el Fondo, con igualdad de representación de países desarrollados y en desarrollo.

Cómo frenar el calentamiento:

- Subraya la urgencia de realizar “fuertes reducciones” de emisiones de carbono para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2º C respecto de los niveles de la era preindustrial.

- Llama a los países industrializados a reducir sus emisiones entre 25% y 40% para 2020 respecto del nivel de 1990. Esta parte se encuentra incluida en el Protocolo de Kioto, por lo que no concierne a Estados Unidos, que nunca lo ratificó.

- Acuerda estudiar nuevos mecanismos de mercado para ayudar a los países en vías de desarrollo a limitar sus emisiones y discutir estas propuestas en la próxima conferencia, a finales de 2011 en Durban (Sudáfrica).

Verificación de emisiones:

- Especialmente los grandes países emergentes como China, Brasil e India, “en función de sus capacidades”, someterán cada dos años informes que recojan sus inventarios de gases de efecto invernadero, e informaciones sobre sus acciones para reducirlas.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados