Mascotas
miércoles, 23 de julio de 2008
Texto zoom -
Texto Zoom +
E-Mail
Imprimir
Comentarios
anterior | siguiente
Perros agresivos: cuando el sacrificio es la única solución.
La norma estipula que los dueños de animales de defensa deben tener un seguro de responsabilidad civil.

Perros agresivos: cuando el sacrificio es la única solución

Veterinarios lo aconsejan después de intentar otros métodos. La castración disminuye 80% la agresividad. Antes de comprarlo hay que conocer su temperamento y carácter.

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

La semana pasada un hombre tomó la difícil decisión de matar a su perra, cuando atacaba con fiereza a una vendedora de condimentos que pasaba ocasionalmente frente a su casa de Las Heras. Una joven de Guaymallén podría perder los dos brazos, después de que el sábado su rottweiler la mordiera en la vereda de su domicilio.
 
Ayer, un vecino de Godoy Cruz imploraba protección ante las cámaras televisivas. Dice que hace tres años, él y su familia sufren ataques constantes de perros peligrosos que son propiedad de su vecino.

Aparecen como los victimarios en sucesos lamentables y -muchas veces- irreparables; sin embargo suelen ser el resultante de la actitud irresponsable de sus dueños. "No cualquiera puede tener un perro de guardia o de defensa", asegura el veterinario Sergio de la Torre.

El desconocimiento y el mal manejo que los mendocinos hacen de estas razas lleva a que muchos de estos animales hoy sean abandonados o sacrificados. "Cuando la situación es inmanejable, no queda más que la muerte. Estamos sacrificando un perro por mes por haber mordido a alguien de la familia", agregó el profesional, que lucha por revertir esta situación.

Esta realidad se repite en otras veterinarias y clínicas caninas de Mendoza, donde las consultas han crecido al ritmo que estos perros -llamados agresivos- se han instalado como un elemento más para combatir a la inseguridad. Frente a este auge, los especialistas advierten que pocas veces la compra de estos animales va acompañada de los recaudos y cuidados necesarios.

"Perro que gruñe, te va a morder en algún momento", pregona De la Torre y aconseja no desatender este aviso. Si bien en la provincia es el ovejero alemán el que lidera el número de accidentes y son los ejemplares de más de 20 kilos los que implican un peligro mayor (rottweiller, pit bull, bull terrier, mastín napolitano, akita inu, dogo, entre otros), el veterinario asegura que "en todas las razas hay perros agresivos y perros tranquilos".

¿Qué hacer para evitar el peligro? La solución más utilizada es la castración. "En esta cirugía el perro no sufre y se disminuye 80 por ciento de su agresividad", explica De la Torre. Generalmente se aprovecha la anestesia para redondearle los colmillos, con el propósito de que machuque y no muerda a su víctima en caso de ataque.

Cuando lo anterior no merma la agresividad, "suele recomendarse el destierro del animal", comenta Guillermo Domínguez de la veterinaria Río Cuarto. Se trasladan a depósitos, fincas o lugares poco poblados.

Pero allí también hay que trabajar para reubicarlo en el nuevo juego de jerarquías, "tienen una organización social muy particular", destacó. En muchos casos la única solución que queda es el sacrificio. "Algunas familias los abandonan, con lo cual lo único que hacen es trasladar el problema", señala De la Torre.

La educación es una vía necesaria. Antes de comprar un cachorro, hay que conocer -existen test para ello- su temperamento (memoria genética) y carácter (modificable por el ambiente).

"Si el animal no tiene condiciones para ser disciplinado, no vale la pena intentarlo. No se puede ir contra la naturaleza", explica Marcelo Sosa, adiestrador desde hace 25 años. El hombre, que además es inspector de criaderos por la Federación Cinológica Argentina, dijo que mucho tienen que ver en los problemas de temperamento las cruzas que se hacen sin control, sólo por rédito económico.

Las estadísticas señalan que los accidentes son más intra que extrafamiliares. "En el juego social que se da en la lechigada (manada) el cachorro va estableciendo jerarquías frente a sus hermanos, cuando llega a la casa traslada allí esas jerarquías. Si el dueño no lo educa y se hace respetar, el adiestramiento no cumple su función", explicó Sosa.

Comentarios de Lectores (40)
Usuario Contraseña
#40 Escrito por Mauro el 24/07/2008 a las 10:54 hs.
juanlucas la castracion no es una medida extrema, no es un maltrato al animal, sino todo lo contrario. A nivel fisico previene enfermedades, a nivel pisicofisico disminuye su agresividad y a nivel social se hace mas casero, no genera disputas con otros perros a la hora del celo y es mas amigable. Ah, falcionelli, q penas das...
#39 Escrito por GonzaloG el 23/07/2008 a las 19:08 hs.
Me gustaría pensar que el título fue para llamar la atención y no que se debe a un pesamiento terriblemente limitado y a un desprecio por las distintas formas de vida. Según el veterinario el sacrificio es la ULTIMA no la UNICA solución. Creo que lo más sano sería limitar o prohibir la venta de estas razas.
#38 Escrito por aligonie el 23/07/2008 a las 15:25 hs.
PORQUE NO LE HACEN UNA MARCA, UNA SEÑAL, UN COLLAR INVIOLABLE A CADA PERRO PARA QUE LOS DUEÑOS SE HAGAN CARGO DE LOS DAÑOS A TERCEROS QUE OCASIONAN ESTOS ANIMALITOS.- A LA HORA DE UBICAR A SU DUEÑO ES IMPOSIBLE Y MÁS SI ES UN DAÑO IMPORTANTE.- LOS QUE NO TENGAN COLLAR O IDENTIFICACIÓN QUE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES LE HAGA UNA GUARDERÍA, SINO QUIEREN QUE LOS MATEN...LA VERDAD HAY QUE MATAR AL DUEÑO DEL PERRO...
#37 Escrito por Halcyon el 23/07/2008 a las 14:58 hs.
Muchas personas no se conocen a sí mismas, y encima creen que conocen a su perro
#36 Escrito por juanlucas el 23/07/2008 a las 14:35 hs.
Es muy simple, que a los dueños se les exija que lleven la correa correspondiente por peso del animal, el bosal, un seguro a tercero ( como si fuera un coche, y no es broma) y además el dueño lleve carnet de identificación o de conducción ya que esta llevando un animal...y además la correcta documentación del animal de vacunación. Creo que puede ser más lógica esta salida que llegar a la castración, destierro o muerte como medidas extremas...
#35 Escrito por DaiFriend el 23/07/2008 a las 13:40 hs.
Por suerte, la mayoría de los comentarios son razonables. Pero cosas como esta: FIJATE QUE CON LO QUE COME TUS PERRITOS YO LE DOYU DE COMER A 5 NIÑOS TODOS LOS DIAS, QUIEN ES MAS EGOISTA? me dan verguenza ajena. Quien es mala persona lo es con todos, quien maltrata un animal es indiferente a cualquier sufrimiento. Ojalá aprendamos a querer a los animales, y a aplicar la tenencia responsable, para que luego nadie tenga que pagar las consecuencias. Basta de comprar animales para guardia!
#34 Escrito por BAMBAM el 23/07/2008 a las 13:27 hs.
MARYAL, TENES UN REVOLVER EN TU HABER, Y NO SABES CUANDO GATILLA, TENE CUIDADO SOBRETODO CUANDO TENGA 3 AÑOS MAS..
#33 Escrito por mariajoses el 23/07/2008 a las 13:11 hs.
El rédito económico y la irresponsabilidad hace que pasen estas cosas, donde como siempre los perjudicados son los animales. Otro beneficio para la CASTRACION como dice el Vet. De la Torre ( que no mucchas veces coincido con su postura profesional), en este caso puntual al hacer la castración y si ele niaml es joven es mejor pórque ademas de evitar la reproducción se dismunuye notablemente la agresividad del animal.
#32 Escrito por trinita86 el 23/07/2008 a las 12:55 hs.
yo tengo un dogo, tiene 4 años y es muy tranquilo, eso si, desde un principio se le enseño en casa quien mandaba... El mismo veterinario nos dio las clave para que el dia de mañana no lo tuvieramos que sacrificar... es muy bueno pero de todos modos es un perro grande y se sabe que son agresivos, no hay que confiar mucho igual... de todos modos duerme conel gato...
#31 Escrito por natioviedo el 23/07/2008 a las 12:34 hs.
MARYAL concuerdo con vos. saludos.
#30 Escrito por BAMBAM el 23/07/2008 a las 12:26 hs.
PARA VOS MARTA4 , FIJATE QUE CON LO QUE COME TUS PERRITOS YO LE DOYU DE COMER A 5 NIÑOS TODOS LOS DIAS, QUIEN ES MAS EGOISTA?
#29 Escrito por BAMBAM el 23/07/2008 a las 12:24 hs.
PARA VOS MARTA4 , SEGUI CON TUS PERRITOS Y CUANDO CAGUEN TRATA QUE SEA EN TU JARDIN...
#28 Escrito por MARYAL el 23/07/2008 a las 11:54 hs.
Para tener cualquier clase de raza de perros hay que saber educarlos. Tengo una rotweiller y es divina, hay que darle también mucho cariño, hay que considerar al perro como un integrante mas de la familia, sino, no hay que tener perros. El tema de sacrificar al animal no estoy de acuerdo por ningún motivo, con mucho amor y firmeza se educa al animal desde pequeño.
#27 Escrito por MARYAL el 23/07/2008 a las 11:53 hs.
Para tener cualquier clase de raza de perros hay que saber educarlos. Tengo una rotweiller y es divina, hay que darle también mucho cariño, hay que considerar al perro como un integrante mas de la familia, sino, no hay que tener perros. El tema de sacrificar al animal no estoy de acuerdo por ningún motivo, con mucho amor y firmeza se educa al animal desde pequeño.
#26 Escrito por natioviedo el 23/07/2008 a las 11:39 hs.
JAJAJJAA FALCIONELLI SIEMPRE ME HACE REIR!!!!!! pobre individuo... tan solito, recluido e infeliz...Denle un poquito de cariño al pobre. JAJAJAJAJAAA
#25 Escrito por natioviedo el 23/07/2008 a las 11:30 hs.
Suceden casos espantosos en los criaderos. han sido localizadas hembras en muy malas condiciones, presuntamente al no tener unos periodos de descanso tras tener una camada, canes en deplorables condiciones higiénico sanitarias... etc etc etc. No sé si se dan cuenta que acá la cosa es VENDER, a costa de lo que sea. Sin mencionar la cantidad de inseminaciones artificiales que se realizan!!! TODO PARA VENDER!!! véanlo http://www.youtube.com/watch?v=niIxjnnz2jk
#24 Escrito por Wookie el 23/07/2008 a las 11:24 hs.
Qué suerte que apareciste Falcionelli. A veces me pregunto por qué hay tanta violencia, tanta falta de respeto por la vida, tanta iseguridad, por qué la humanidad en vez de evolucionar involuciona...entonces apareces vos y digo AHHHHH!claro...
#23 Escrito por PabloSil_41 el 23/07/2008 a las 11:22 hs.
esto se trata de educación de la gente, he observado a chicos que andan con los perros en la calle y los animan a atacar a otros perros. despues lo otro es como la familia trata al animal, tengo una perra rotweiler hoy con crias la tenemos que ayudar porque no tiene leche y jamas la perra a sido agresiva con nosotros, creo principalmente porque nunca le creamos un ambiente agresivo siempre fue mimada y respetamos sus tiempos.
#22 Escrito por natioviedo el 23/07/2008 a las 11:21 hs.
...Lo peor es que la gente va y compra a los perritos, los educa MAL, y vienen las consecuencias... en este país tan agresivo lo peor que puede suceder es que el hombre eduque un perro para acompañar esta violencia.
#21 Escrito por natioviedo el 23/07/2008 a las 11:15 hs.
Wookie, adnim, mauro... totalmente de acuerdo con ustedes. Acá la cosa es desalentar la compra de estas razas. Además, no sé si la gente sabe cómo se tiene a estos perros en los criaderos, y que, en algunos casos (no quiero ser tan pesimista) los perros con fallas (llámese falla a; cola más larga, orejas asimétricas, bla bla bla) son asesinados....
#20 Escrito por Falcionelli el 23/07/2008 a las 11:08 hs.
Que liquiden a todos los perros peligrosos, sean de raza o los que andan por la calle. ¿Libre de eutanasia de animales?. ¡Minga!.
#19 Escrito por chavely el 23/07/2008 a las 10:50 hs.
me parece que todo pasa por la educacion, tanto del animal ,y de sus dueños ,si existen razas peligrosas,pero eso va en como son tratados por sus dueños ,un animal grande tiene su caracter y por lo tanto hay que respetarlo ,no se puede molestar cuando come, o esta en celo .no es lo mismo un perro de cria chica o mediana ,que un perro que se lo tiene de guardian ,en lugar de pensar en matarlos se tendria que ver quienes son los que los compran y como los tratan.
#18 Escrito por matilde el 23/07/2008 a las 10:42 hs.
algunas paginas para instruir (sobre todo a de la torre) http://www.veterinaria.org/clinicas/tacuari/comportamiento.html http://users.skynet.be/fa242124/a-espagnol/perros-agressivos.html
#17 Escrito por Lorena_L el 23/07/2008 a las 10:33 hs.
Estoy de acuerdo con los consejos que dan los profesionales como prevención, claro que hay quienes hacen oído sordo, después pagan la víctima de la mordida y el animal.
#16 Escrito por Lorena_L el 23/07/2008 a las 10:32 hs.
LOS CULPABLES somos nosotros que desde nuestra RACIONALIDAD no tomamos las prevenciones necesarias, los animales actúan por instinto no por maldad o irresponsabilidad como nosotros o IGNORANCIA como bamban que piensa que está hablando de bestias sacadas de una película de ciencia ficción, son simplemente animales y los reponsables de su conducta somos nosotros.
#15 Escrito por MARTA4 el 23/07/2008 a las 10:27 hs.
SIENTO MUCHO LO QUE PASO C,EL NENE ,A LOS ANIMALES HAY QUE DARLE AMOR, COMPRAN PERROS PARA GUARDIA, Y BUENO SI NO TIENEN CUIDADO, PASAN ESTAS COSAS, HAY QUE TENER RESPONSAVILIDAD AL TENER UN PERRO, SIEMPRE EL PERRO TRATA DE SER EL AMO, Y ES EN ESE MOMENTO EN QUE AY QUE REVERTIR LA SITUACION, EL QUE MANDA ES EL DUEÑO DEL PERRO, SON COMO LOS HUMANOS TODOS NO TENEMOS MISMA MANERA DE SER, LES DIGO CUANDO MAS CONOSCO AL HOMBRE MAS QUIERO A MI PERRO.
#14 Escrito por menduco75 el 23/07/2008 a las 10:27 hs.
para wookie y Mauro: aprendan a leer y después opinan. La periodista hace una nota y las opiniones son del veterinario. No entiendo por que la atacan a ella. Con el tema en general opino que el perro se comporta según fue criado. Por lo tanto la responsabilidad de que si muerde o ataca a alguien es del dueño.
#13 Escrito por BrunoFacon el 23/07/2008 a las 10:23 hs.
Hace algunos años ese mismo veterinario recomendaba los rotwilers a las familias con chicos, diciendo que eran muy dociles y cariñosos. Fue durante una nota que le hizo canal 9. Me acuerdo porque cuando le lleve mi flaquisima cocker con problemas de anemia y parasitos me recomndo darle manteca para que engordara. Atendia en la sexta. En lo particular me parece que cada perro es un arma, y el dueño tiene que responder ante la ley si su arma hiere o mata.
#12 Escrito por MARTA4 el 23/07/2008 a las 09:55 hs.
BAMBAN,LO QUE AS DICHO ES UNA BARVARIDAD, NO TENES IDEA DE LO QUE SON LOS PERROS, YO TENGO ROTT ,DOGO, Y PICHICHOS QUE E RECOJIDO DE LA CALLE, Y NUNCA E TENIDO PROBLEMAS SON COMO UNO LOS ENSEÑA ,GENTE COMO VOS SON LOS QUE ATROPEYAN A LOS PERROS Y LOS DEJAN TIRADOS VIVOS, NO TENES SENTIMIENTO, LOS QUE NO QUIEREN A LOS ANIMALES SON MALAS PERSONAS ,TE LO PUEDO ASEGURAR
#11 Escrito por Mauro el 23/07/2008 a las 09:47 hs.
Una persona compra un perro ´de raza peligrosa´, lo entrena o mal educa para el ataque y finalmente muerde a alguien. El perro es sacrificado. Esta misma persona vuleve a comprar otro perro, lo vuelve a maleducar y vuelve a morder. Otra vez un perro sacrificado. La ecuacion se puede repetir durante años. Entonces: el sacrificio es la solución? Que buen consejo diste ADMINI, es lo q hay q hacer.
#10 Escrito por Mauro el 23/07/2008 a las 09:42 hs.
Esta debe ser una de las notas mas flojas publicadas por Los Andes, donde propone como solución matar a los perros. El Dr De la torre dijo q sacrifica un perro por mes?! Esto no va en contra de la Ley No eutanasica de la la pcia de Mendoza? Y me gustaria saber de qué manera ´lucha por revertir esta situacion´. Deja de opinar q te enterras solo!!
#9 Escrito por gerfer el 23/07/2008 a las 09:37 hs.
Hay que castigar a los dueños que maltratan a sus mascotas, es ahi donde el perro crea un caracter agresivo, he visto muchos maltratos y estoy cansado de eso. Toda mi vida he tenido perros, de raza y de la calle, vivo levantando animales maltratados y nunca tuve ningun problema, siempre los crié con Amor. En las esquinas de los barrios se juntan las barritas de chicos y uno o dos de ellos tienen boxer y/o otra raza de perro para hacerlos pelear. A eso tenemos que apuntar.
#8 Escrito por Admini el 23/07/2008 a las 09:08 hs.
...son animales que ven a otro perro y no importa todo lo que les diste. Muchos me dicen que lo sacrifique y me cuesta pensar en eso y jamás lo haría, optaría por regalarlo a alguien que le ofrezca lo que no puedo darle libertad ó quizás castrarlo. PIESEN BIEN ANTES DE COMPRAR O ADOPTAR UN PERRO, DESPUES SE PAGAN LAS CONSECUENCIAS...
#7 Escrito por Admini el 23/07/2008 a las 09:07 hs.
Tengo un Pit Bull, adoro mi perro y lo tengo con todos los cuidados que necesita pero es una raza muy difícil. Lo compre sin averiguar lo necesario, digamos que actué muy irresponsablemente, porque aunque se lo crié con amor, cuidado y todo lo necesario......
#6 Escrito por GERARDO23 el 23/07/2008 a las 09:02 hs.
Recurrir al sacrificio de un animal considerado como el mejor amigo del hombre no me parece una opcion en ningun caso, habria que controlar a los dueños que son quienes los crian agresivos, yo toda mi vida he tenido dogos argentinos y nunca atacaron a nadie, eso si cuando se los saca a la calle, siempre hacerlo con cadena.- Que hay de la cantidad innumerable de delincuentes que mantenemos entre todo en las carceles? que matan y hacen mas daño que un animal, sacrificio para ellos.-
#5 Escrito por braulio el 23/07/2008 a las 08:45 hs.
Por fin leo comentarios normales... Los perros que estan de moda por lo general son de gran tamaño y tienen el potencial de matar a una persona. Debería educarse en primer lugar a sus dueños, y reglamentarse la tenencia de este tipo de perros, como esta reglamentado tener un arma. Bozal, cadena y una educacion adecuada del animal tambien puede reducir las posiblidades de ataque. Matar al animal, que en el fondo tambien es una victima, no deberia proponerse como la primera solucion.
#4 Escrito por BAMBAM el 23/07/2008 a las 08:35 hs.
WOOKIE , SOS UNA GRAN PERSONA PERO DISCULPA, SE NOTA QUE NINGUNA DE ESTAS BESTIAS TE MATADO UN HIJO, NI TE A DEJADO UNA SICATRIZ PARA TODA LA VIDA , POR LO DEJE SALIR A QUE CAGARA ,TE DICE EL DUEÑO CUANDO TIENE QJUE HASERCE CARGO DEL QUILOMBO QUE HIZO SU BESTIA,YO SINCERAMENTE SACARIA A TODOS LOS PERROS EN LA CALLE Y LOS JUNTARIA EN CAMPO,EN UN PAR DE DIAS VAS A VER CUANTOS QUEDAN ....
#3 Escrito por matilde el 23/07/2008 a las 08:32 hs.
la ciencia ha admitido que no existe raza agresiva de perros. si existen perros que responden mejor a un adiestramiento (familiar o profesional) basado en la agresividad.lo que si existe es la estimulacion temprana de comportamientos agresivos y violentos. los juegos, tales como el ya consabido festejarle al cachorro cuando muerde las pantorrillas o los dedos del amo, (en vez de enseñarle que eso esta mal, tal como se haria con un niño pequeño) es uno de los mas conocidos.
#2 Escrito por marco el 23/07/2008 a las 08:09 hs.
Por dios, no hay que ser ignorantes, que ridiculez: a ver como se le dice a una criatura de 2 años que no se acerque a un perro cuando viene a atacarlo, mientras esta jugando en la puerta de su casa, tuve una perra dogo y jamas la deje suelta en la calle, a pesar de que era muy tranquila y buena con los niños, siempre tuve la responsabilidad de sacarla a dar una vuelta con cadena.
#1 Escrito por Wookie el 23/07/2008 a las 01:41 hs.
Estás muy equivocada Gisela Manoni y los veterinarios que opinan en esta nota. La unica solución que vos planteás es totalmente inmoral y errónea. La solución a los problemas de mordeduras es: restringir la venta de perros de razas de moda, restringir la compra de estos perros, esterilización, sociabilización adecuada, educación a los niños para prevenir estos accidentes (no aproximarse a perros durmiendo, atados, detrás de una reja, comiendo, perras en período de lactancia)
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

¿Aun no esta registrado?
Suscríbase y comente las noticias, reciba novedades y entérese al instante de las novedades de los sectores que a Ud. le interesen

Editor80
certifica.com
IAB
Copyright 2008 Los Andes | Todos los derechos reservados.