Polémica en seguridad
sábado, 17 de mayo de 2008

Ciurca recontratará a algunos de los despedidos

Alberto Montbrun y su equipo seguirán como asesores externos. El ex ministro Aguinaga pidió que se investiguen los contratos.

Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar

El ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, firmó cada uno de los contratos de locación de servicios y servicios profesionales que estuvieron vigentes hasta que dejó el Ministerio. Pero ahora sólo se hace cargo de ocho de esas contrataciones. Por las dudas, el ministro Carlos Ciurca rescindió los 52 contratos que habían sido avalados por Aguinaga y ahora están en "revisión".

En la conducción actual del Ministerio de Seguridad sugieren que en la masa de contratados hay personas que no cumplen tareas en el área y por eso, dicen, hicieron "borrón y cuenta nueva". El ex ministro se sintió ofendido por la medida y presentó ayer una denuncia en la Justicia para que investigue si hubo alguna irregularidad en las contrataciones durante su gestión, además de pedir que constate si trabajaban o si cobraban por no hacer nada.Aunque la bronca deAguinaga, según lo que expresó, está apuntada más a los medios que informaron que a quienes tomaron la decisión.

La resolución 941 fue firmada el lunes pasado por su sucesor, Carlos Ciurca. Algunos de los empleados despedidos fueron notificados por escrito y otros se enteraron antes por la prensa. La norma firmada por el ministro aclara que quiere reordenar la cartera luego del paso de Aguinaga. "Siendo necesario dotar al Ministerio de Seguridad de una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones específicas y optimizar sus recursos humanos, es preciso realizar una reestructuración efectiva de los contratos de locación de servicios y servicios profesionales suscriptos en el Ejercicio 2008", dice la justificación. Ordena "rescindir a partir del 1 de junio de 2008, los contratos de locación de Servicios celebrados oportunamente por el ex ministro de Seguridad, Dr. Aguinaga, Juan Carlos". El artículo 2 es igual, pero hace referencia a los 32 contratos firmados con profesionales.

El retorno de Montbrun

Algunos de los despedidos por Ciurca, mientras tanto, ya han recibido la promesa de ser recontratados. Uno de ellos es el asesor Alberto Montbrun, quien trabajaba junto a un equipo en varios planes para el Ministerio. "En el momento de su asunción como ministro pusimos a disposición de Ciurca nuestra renuncia. Nos pidió que esperáramos un poco para tomar una decisión, ya que deseaba primero evaluar las tareas que veníamos realizando", relató el ex legislador. En medio de ese análisis apareció la resolución 941 que dejaba trunco el contrato de Montbrun.Sin embargo, el propio abogado aclaró ahora que le ratificaron la confianza para seguir.

"Ciurca nos ha solicitado que sigamos en el desarrollo y profundización de estos temas y que continúe con mi relación con el ministerio en el carácter de consultor externo, lo cual nos ha resultado gratificante toda vez que es nuestro deseo seguir aportando desde la ciencia a mejorar nuestro sistema de seguridad", explicó el especialista, quien dijo que, entre otras cosas, trabaja en "la elaboración de una propuesta de reconversión integral del actual modelo tradicional de policía a un nuevo modelo llamado de "organización inteligente".

Además, asegura que conAguinaga habían avanzado en la idea de "descentralización de la Justicia de tránsito a los municipios; con la puesta en marcha de la Escuela Estatal de Manejo Defensivo y con una propuesta de curso de actualización para comisarios y funcionarios".

Editor80
certifica.com
IAB
Copyright 2008 Los Andes | Todos los derechos reservados.