Ranking internacional
sábado, 17 de mayo de 2008

La Argentina retrocede por su calidad institucional

Pasó del puesto 95 al 103 entre 199 naciones. El incremento de las disposiciones y normativas exclusivas del Poder Ejecutivo es uno de los factores de la caída.

El incremento de las normativas, disposiciones y reglamentación que el Poder Ejecutivo viene impulsando en los últimos años -a través de la figura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- afectó la posición de la Argentina en el Índice de Calidad Institucional que confecciona el Centro de Investigación de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima) del Eseade en conjunto con el International Policy Network de Londres.

Ocurre que el índice está conformado por varios ítems, entre ellos el nivel de apertura económica. "En este sentido, la política económica que lleva adelante el Gobierno nacional afecta en particular algunos de los indicadores con fuerte peso en la conformación del índice", sostuvo el economista Martín Krauser, unos de los responsables del trabajo.

Así, la Argentina pasó de la posición 95 que tenía en 2007 a la 103 de este año en un ránking conformado por 199 países. El mismo ránking, pero limitado a América, marca que la Argentina pasó del puesto 22 al 27. Dinamarca encabeza la tabla mundial, mientras que Canadá es el mejor ubicado de América y noveno a nivel mundial. Si la mirada se restringe a América Latina, también hay una caída: el país pasó del noveno lugar al 11°.

Los restantes índices que tiene en cuenta el Índice de Calidad Institucional son "vigencia del derecho" (independencia del Poder Judicial), "voz y rendición de cuentas" (funcionamiento de la democracia, ambos elaborados por el Banco Mundial), el de "percepción de la corrupción" (Transparency International) y el de "libertad de prensa" (Freedom House).

Los cuatro índices económicos son: "Haciendo negocios" (Banco Mundial), "Competitividad global" (Foro Económico Mundial), el "Índice de libertad económica" (que elaboran conjuntamente el diario The Wall Street Journal y la Fundación Heritage) y el mencionado "Libertad económica en el mundo" (Fraser Institute).

En este último índice, la Argentina ocupa el puesto 18 en América Latina, incluso por debajo de Haití, que figura en el peor lugar en la mayoría de los índices. La mejor marca de la Argentina se encuentra en la medición sobre el funcionamiento de la democracia. El país se ubica en el sexto puesto de América Latina.

Desarrollo Humano

El trabajo incluyó este año un apartado sobre Desarrollo Humano, medido en función de los ejes que muestra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de la esperanza de vida al nacer (25-85 años), la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior y el PBI per cápita.

Si bien la Argentina no figura entre las primeras veinte del mundo, logra liderar este índice en América Latina, seguida por Chile y Uruguay. Se ubica tercera en América, sólo superada por Estados Unidos y Barbados. Corresponsalía Buenos Aires

Comentarios de Lectores (3)
Usuario Contraseña
#3 Escrito por hectorvieri el 17/05/2008 a las 21:11 hs.
MENDOZA PARA NO SER MENOS HACE UN GRAN APORTE AL RETROCESO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL, JAQUE VIENE PASANDOSE POR DONDE SE LE DA LA GANA LEYES Y DERECHOS ADQUIRIDOS. DECRETO 565/08, SE LIMPIO AL FISCAL DE ESTADO, EL ARREGLO CON LOS JUECES... ESTO SOLO PARA EMPEZAR.
#2 Escrito por angel55 el 17/05/2008 a las 19:49 hs.
Los organismos que hacen esos rakings son patéticos el único indicador que tiene valor es el que se refiere a desarrollo humano no porque Argentina esté bien en ese punto sino porque alli se puede evaluar objetivamente o sea esperanza de vida al nacer, alfabetización, educación. Por eso el Titulo debió ser Argentina tiene la mejor calidad de vida en América del Sur
#1 Escrito por pensante el 17/05/2008 a las 19:31 hs.
QUE PENA LEER ESTA NOTICIA. SEGURO QUE LOS DEL CAMPO TIENEN LA CULPA, O LOS GOLPISTAS QUE LOS APOYAN. EL DESGASTE Y LA HUELLA QUE EN LA HISTORIA ARGENTINA, VA A DEJAR ESTE GOBIERNO VA SER IMBORRABLE, ES LA INAUGURACION DE LA TERCERA DECADA INFAME EN LA ARGENTINA.- ORTIZ Y CASTILLO, LA PRIMERA, MENEM LA SEGUNDA Y LOS KIRCHNER LA TERCERA, HABRA UNA CUARTA?'?????? OJALÁ QUE NO.-
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

¿Aun no esta registrado?
Suscríbase y comente las noticias, reciba novedades y entérese al instante de las novedades de los sectores que a Ud. le interesen

Editor80
certifica.com
IAB
Copyright 2008 Los Andes | Todos los derechos reservados.